viernes, 30 de mayo de 2008

CRÓNICA: Corpus Christi en El Puerto

El pasado domingo salía a la calle la procesión del Corpus. El despliegue este año ha sido muy bueno, cosa a destacar y a agradecer a nuestro Ayuntamiento.
Centrandonos en el apartado musical este año acompañaba por fin tras tres años de ausencia (desde el 2005) la Banda de CC. y TT. Santísimo Cristo del Amor. Curiosamente vestían por primera vez con uniforme "veraniego", con pantalón azul marino con lineas rojas, camisa de manga corta blanca y con gorras. En lo referente a lo que vamos a llamar "altas y bajas" el magnífico banderín brillaba por su ausencia. Entre las nuevas caras se veían algunos que hasta la última Semana Santa se encontraban en la Banda Maestro Dueñas. La Banda a pesar de no pasar de los cincuenta componentes sonaba con fuerza. Magnífica la interpretación de El Desprecio de Herodes.

La Banda Maestro Dueñas, la cual acompañaba al Santísimo, supo mantener el nivel alcanzado en la última Semana Santa con Javier Alonso al frente. Curiosamente al contrario de como solían ir hasta ahora en el Corpus lucían el uniforme de invierno. Este fue el repertorio.
Triunfal (2 veces)
El Corpus (2 veces)
Sacris
La Estrella Sublime
Mater Mea
Procesión de Semana Santa en Sevilla
Auxilium Christianorum
Nuestro Padre Jesús
Taurus
Coronación de la Macarena
Nota: la foto corresponde al Corpus del año 2007, de RPO.

viernes, 2 de mayo de 2008

Marinería Musical en nuestra Madrugá

Hasta 1980 aproximadamente, debido a Su vinculación con la Armada Española, acompañaron a la Hermandad del Nazareno representaciones de la Marina. De las más destacadas fue el Almirante de la Base Naval de Rota, el cual fue nombrado Hermano Mayor Honorario.

Como no podía ser menos, a los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores acompañaron bandas de la marina. El primer paso era acompañado por un Escuadrón de Gaitas y Tambores, mientras que al segundo paso lo acompañaba una Banda de Música con cornetas y tambores, ambas bandas provenientes del Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando.

Es difícil imaginarse como sería esa escuadra de gaitas con sones cofrades. Sin embargo ayer, buscando por la red, encontre una serie de videos en YouTube de la Banda Naval de Cornetas, Gaitas y Tambores de Viveiro (Lugo).

Aquí os dejo el enlace donde podéis verlos:

jueves, 1 de mayo de 2008

Una Biografía (II)

Hoy les voy a dejar con un artículo publicado por Luis Suárez Ávila en el "Diario de Cádiz" (Edición El Puerto) del 21 de octubre del 2001, donde habla de un director de la Banda Municipal de Música durantes treinta años, divididos en tres etapas. El director en cuestión es José Joaquín Barba Rocafull.

Se trata de Don Joaquín Barba Rocafull, músico, tengo entendido que proveniente del Ejército, que ocupó la dirección de la Banda Municipal de Música de El Puerto en tres ocasiones, una, entre 1916 y 1921; otra, entre 1924 y 1933, y la última entre 1937 y 1949. Era un gran músico, compositor y director, aunque la maledicencia de la gente chusca decía: -"Por ahí viene Rocafull perseguido por su banda"; -"Se llama 'Roca' por el padre y 'fu' por la música", haciendo ademán de soplar. Se decía que todo lo solucionaba con un pasodoble... Tan es así que se contaba que a la entrada del paso de San Pedro, en sus negaciones, por la angosta puerta de la Capilla de la Aurora acompañado por un gallo sobre una columna, la gente que presenciaba la entrada, gritó alarmada: ¡El gallo!, ¡El gallo!, porque peligraba el gallo de San Pedro, que rozaba con una jamba de la puerta. Y alos gritos del gentío: ¡El gallo!, ¡El gallo!, se cuenta que Rocafull mandó a la banda interpretar el pasodoble de Rafael El Gallo, a petición del público.

Pero fuera como fuese, Don Joaquín Barba Rocafull era un excelente músico y compositor de cuya carrera se ha ocupado mi amigo el historiador Enrique Pérez Fernández. Cada año, Don Joaquín estrenaba una serie de composiciones que interpretaba la banda, no sólo en el quiosco de la música del Parque, sino en la Plaza de Toros, en las procesiones, en las veladas,... En 1918, estrenó su pasodoble "Saludo a mi tierra", y en el año 1924 los pasodobles "Deportivo Portuense", "Amontillado Fino Coquinero", y "El Rempujo", dedicado este último a Francisco Díaz Leal, dueño de esa taberna que todavía existe en la Plaza del Polvorista.

Si hablo hoy de Don Joaquín Barba Rocafull, no es por él mismo, sino por la indignación que me causaba de chico, oír a la gente hablar de él simpre en plan de mofa. Mi padre, en cambio, decía que era un gran músico y que era descendiente nada menos que de un escribano de Alfonso X el Sabio, citado en una de las Cantigas de Santa María del Puerto, la número 382, que estuvo aquí, con el Rey, en pleno siglo XIII, era originario de Montpellier y emparentado con los Reyes de Aragón. También era descendiente de un Don Guilhen de Rocafull, Adelantado Mayor del Rey Jaime I El Conquistador. Yo no me había parado a comprobarlo hasta que eso mismo que decía mi padre lo he visto escrito por el Profesor Jesús Montoya. Y todo esto lo digo a raíz de que Curro Orgambides haya publicado en este DIARIO DE CÁDIZ una fotografía de Don Joaquín con su banda, reproducción que está colgada en el almacén de ultramarinos y coloniales "La Diana", en la calle Palacios, para el que no lo supo, lo sepa."

Poco se puede aportar que no haya dicho ya Luis Suárez, pero de la publicación 150 Años de Música en El Puerto de Santa María, escrito por el antes nombrado Enrique Pérez Fernández, podemos sacar que Rocafull, antes de hacerse a finales de 1916 con la dirección de la Banda era músico de segunda en una banda militar. Además, en 1937, reorganiza a la Banda Municipal, en plena Guerra Civil. Un músico a tener en cuenta.