sábado, 30 de enero de 2010

INFORMACIÓN EL PUERTO: Tres obras musicales para la Humildad y Paciencia

EL PUERTO/SEMANA SANTA
Tres obras musicales para cuatrocientos años de vida
23/01 · 19:42 · A. Jiménez
Estreno de tres obras musicales en honor de los titulares de la hermandad
Las bandas invitadas son la Maestro Dueñas y Sagrada Cena de Cádiz

Imagen de los dos titulares, Nuestra Señora del Desconsuelo y Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

El próximo 20 de marzo, en el Auditorio del hotel Monasterio de San Miguel, la banda de música Maestro Dueñas y la asociación musical Sagrada Cena de Cádiz interpretarán un concierto de marchas cofrades con motivo del cuatrocientos aniversario de la fundación de la Hermandad de Humildad y Paciencia.

En el evento musical se estrenarán tres obras. La primera de ellas es la obra que ha encargado la familia Quintero al actual director de la banda Maestro Dueñas, Javier Alonso. Esta marcha, cuyo nombre es Madre y Señora del Desconsuelo, está escrita en honor a la titular de la hermandad, “es rítmica donde el papel del corneta tiene un enorme protagonismo. Además, y a petición de la cofradía, será una melodía adaptada como plegaria a la Virgen”, subrayó Alonso.

De igual manera, el músico Carlos Delgado también está escribiendo otra obra para la Virgen y cuyo nombre es Desconsuelo de la Aurora.

Y por último, la asociación musical de la Sagrada Cena de Cádiz estrenará la composición Al Señor de la Aurora, en esta ocasión dedicada al titular de la hermandad, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=105516&i=99&f=201001242400

miércoles, 20 de enero de 2010

La marcha del año

En los últimos años se viene observando un curioso “fenómeno” en el repertorio de los palios de El Puerto, uno de esos curiosos “fenómenos” dignos de analizar porque de ellos pueden extraerse varias conclusiones interesantes.

Este” fenómeno” que nos atañe no es otro que el que todos los años, todas las semanas santas, parece ponerse de moda una marcha en concreto tras los palios portuenses. Estas marchas, desde el año 2006, han sido:

2006 –Reina de Triana- José Miguel López Rueda
2007 –Aires de Triana- Felipe Sigüenza López
2008 –Tu Dulce Mirada- Juan José Puntas Fernández
2009 –Triana de Esperanza- Claudio Gómez Calado

En ellas se observan varios puntos en común:
• Son siempre las típicas marchas “de bulla”, alegres, de la estructura clásica en este tipo de marchas. Nunca se ponen de moda marchas como Margot, Soleá, Dame la Mano o cualquier otra marcha más solemne o fúnebre.
• Son siempre modernas, anteriores al 2003, nunca se pone de moda ninguna más clásica como La Estrella Sublime o La Esperanza de Triana.
• En tres de los cuatro casos las marchas incluyen el típico solo de “pito rociero” popularizado por Vidriet en Rocío.
• En tres de los cuatro casos lleva acompañamiento de cornetas.
• En los cuatro casos las marchas son propias o han sido popularizadas por la Banda Santa Ana de Dos Hermanas (¿?).
• Curiosamente tres de las cuatro marchas son dedicadas a la Esperanza de Triana, y a la restante, Aires de Triana, no le falta en el título el nombre del popular arrabal sevillano y está dedicada a otra dolorosa trianera, la Virgen de la Salud de San Gonzalo (¿?).
• Las marchas son interpretas siempre en los puntos más concretos del recorrido, como salida, recogida, Estación de Penitencia, Carrera Oficial, etc.

¿Qué significa esta particular manía en los palios portuenses? Entre las conclusiones estarían:
• Falta de originalidad para elegir el repertorio por parte de las hermandades de El Puerto.
• Excesivo gusto en El Puerto por lo muy alegre y lo muy moderno.
• Rechazo al clasicismo y a lo más serio, musicalmente hablando, en El Puerto, alegando a menudo, que un paso no anda bien con marchas como Virgen del Valle o Amarguras, cuando se interpretan muchas de estas marchas desde hace casi o incluso más de un siglo tras lo pasos.
• Posible presión del mundo del costal para la interpretación de estas marchas, con el correspondiente “sí a todo” por parte de la junta, ya que en El Puerto algunas hermandades (no todas) parecen faltas de costaleros y las juntas podrían tener miedo de espantarlos. En este caso ya estaríamos entrando en problemas mucho más profundos en las cofradías de El Puerto, problemas que no nos pararemos a analizar aquí.

Por último decir que en el pasado mes de junio, en la Salida Extraordinaria de la Esperanza de Triana con motivo del XXV aniversario de la Coronación, Santa Ana se sacó de la manga una marcha llamada Campanilleros de Gloria. Lo tiene todo: el “corneteo”, el “cascabeleo”, el estilo “bullero”, el ser una marcha cercana a Triana y, como curiosidad, está adaptada del popular villancico andaluz Los Campanilleros. ¿Alguien apuesta algo a que triunfa en El Puerto la próxima Semana Santa?


martes, 19 de enero de 2010

Maestro Dueñas en Llamador - Grabación de Orando Llegué a Tu Puerto

El próximo jueves la Banda de Música Maestro Dueñas estará en "Llamador" para contarlo todo respecto a la actualidad de la Banda. A partir de la 20:00 a trávés de Radio Puerto (107.9) o bien en http:///a la misma hora.
___________________________________
Por otra parte, ya podemos escuchar la marcha Orando Llegué a Tu Puerto. Compuesta por Jacob Vergara y Manolo Rodríguez, está dedicada al Olivo y en el video aparece Arahal en un concierto el pasado fin de semana en Sevilla interpretándola. De forma erronea en el video se titula que es Oración. No es cierto que sea esta otra marcha de Manolo Rodrígez. Que la disfruteis.


lunes, 18 de enero de 2010

Maestro Dueñas en Cuenca (II)

EL PUERTO / SEMANA SANTA
“La elección de la banda Maestro Dueñas ha sido un acierto”
16/01 · 20:00 · A. Jiménez
El coordinador del concierto de Cuenca estará hoy en la presentación del cartel de la Semana Santa

El coordinador Iván Cuesta ante los titulares de Humildad y Paciencia que este año celebra su 400 aniversario.

El coordinador del grupo organizador del concierto cofrade Ciudad de Cuenca que se celebrará el próximo 27 de febrero, Iván Cuesta, se ha desplazado hasta El Puerto para conocer a la banda Maestro Dueñas, coincidiendo con la presentación, esta mañana, a partir de las doce, en el Auditorio del Hotel Monasterio de San Miguel, del cartel de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección portuense.
En el día de ayer tuvo la oportunidad de conocer, durante el ensayo, a la banda portuense. La primera impresión “fue excelente. Creo que ha sido un acierto haber elegido la Maestro Dueñas”, indicó Iván Cuesta al término de la audición.
Muchas han sido las bandas que ha tenido que escuchar para llegar a decidir la que actuará en este concierto bienal. “Queríamos que fuera una banda andaluza y los nombres que barajamos fueron El Carmen de Salteras, La Oliva o Maestro Dueñas. Creo que el nivel de todas ellas es excepcional pero nos decidimos por la portuense por tener algo más que no sabría definir”, comentó Cuesta.
La música cofrade castellana y la andaluza tienen diferentes matizes al igual que la Semana Santa de cada tierra, por ello, el coordinador del evento musical invita a todos los portuenses a sumarse a la expedición que irá hasta la ciudad conquense. Es más, subraya que “aunque la Semana Santa andaluza tiene una fama más allá de las fronteras, la de Cuenca deberían conocerla por el sentimiento con el que se celebra. Es muy diferente y no hay que olvidar que tiene reconocido el carácter de interés turístico internacional. Además, durante esa semana se celebra la Semana de Música Religiosa y, es uno de los festivales más importantes a nivel mundial”.
Iván Cuesta cree “que por estos motivos, entre otros, todos los cofrades deberíamos conocer diferentes celebraciones de Semana Santa de la geografía española”. Enfatizando todavía más en su exposición añade que “si pudiera ser, primero la de Cuenca por la geografía que enmarca a la ciudad. Es más, está declarada Patrimonio de la Humanidad, pero pienso que se debería conocer sobre todo a su gente, porque si dieran el título sería una de las primeras que se declararía patrimonio humano a sus habitantes”.


http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=104206&i=99&f=0
_________________________
Si es cierto que este Sr. vino desde Cuenca para escuchar a Maestro Dueñas en la presentación del cartel, se quedaron con las ganas, pues no participaron.

domingo, 17 de enero de 2010

Más sobre Barba Rocafull

Ya en su día publique una entrada dedicada al Maestro Rocafull, que durante 30 años no consecutivos dirijió la Banda Municipal de Música:

http://musicacofradeportuense.blogspot.com/2008/05/una-biografa-ii.html

Y para completar información, aquí dejaré un artículo publicado en la web gentesdelpuerto.com:

217. ROCAFULL. Y su música de banda.
10
03
2009

«Se trata de Don Joaquín Barba Rocafull, músico, tengo entendido que proveniente del Ejército, que ocupó la dirección de la Banda Municipal de Música de El Puerto en tres ocasiones: una, entre 1916 y 1921; otra, entre 1924 y 1933 y la última entre 1937 y 1949. Era un gran músico, compositor y director, aunque la maledicencia de la gente chusca decía: –»Por ahí viene Rocafull perseguido por su banda»; –»Se llama “Roca” por el padre y “fú” por la música», haciendo ademán de soplar. Se decía que todo lo solucionaba con un pasodoble… Tan es así que, se contaba que a la entrada del paso de San Pedro, en sus negaciones, por la angosta puerta de la Capilla de la Aurora, acompañado por un gallo sobre una columna, la gente que presenciaba la entrada, gritó alarmada: ¡El gallo! ¡El gallo!, porque peligraba el gallo de San Pedro que rozaba con una jamba de la puerta. Y a los gritos del gentío: ¡El gallo! ¡El gallo!, se cuenta que Rocafull mandó a la banda interpretar el pasodoble de Rafael El Gallo, a petición del público.

Pero, fuera como fuese, Don Joaquín Barba Rocafull era un excelente músico y compositor de cuya carrera se ha ocupado mi amigo el historiador Enrique Pérez Fernández. Cada año, Don Joaquín estrenaba una serie de composiciones. que interpretaba la banda, no sólo en el quiosco de la música del Parque, sino en la Plaza de Toros, en las procesiones, en las veladas… En 1918, estrenó su pasodoble “Saludo a mi tierra” y en el año 1924 los pasodobles “Deportivo Portuense”, “Amontillado Fino Coquinero” y “El Rempujo”, dedicado este último a Francisco Díaz Leal, dueño de esa taberna que todavía existe en la Plaza del Polvorista.

Si hablo hoy de Don Joaquín Barba Rocafull, no es por él mismo, sino por la indignación que me causaba, de chico, oír a la gente hablar de él siempre en plan de mofa. Mi padre, en cambio, decía que era un gran músico y que era descendiente, nada menos, que de un escribano de Alfonso X El Sabio, Don Reimondo de Rocafull, citado en una de las Cantigas de Santa María do Porto, la número 382, que estuvo aquí, con el Rey, en pleno siglo XIII, era originario de Montpellier y emparentado con los Reyes de Aragón. También era descendiente de un Don Guilhen de Rocafull, Adelantado Mayor del Rey Jaime I El Conquistador. Yo no me había parado a comprobarlo hasta que eso mismo que decía mi padre lo he visto escrito por el Profesor Jesús Montoya. Y todo esto lo digo a raíz de que Curro Orgambides haya publicado en Diario de Cádiz una fotografía de Don Joaquín con su banda, reproducción de la que está colgada en el almacén de ultramarinos y coloniales “La Diana”, en la calle Palacios, para que el que no lo supo, lo sepa.» Luis Suárez Ávila. (Fotografía Colección M.G.G.)

«En la fotografía, la Banda de Rocafull en el crucero de las calles Larga y Luna al comienzo de los años 20. El original kiosko de música, construido en 1905, se instaló frecuentemente en el límite del Vergel y el Parque, el marco tradicional donde las bandas portuenses ofrecieron sus conciertos durante más de un siglo. También fue tradicional durante décadas que los músicos se reunieran en el crucero para dirigirse, al son de pasodobles, a ofrecer los conciertos». Enrique Pérez Fernández.

El templete de la música que aparece en la fotografía de más arriba, es el que se ponía, también para la Banda de Música, en la Rotonda de La Puntilla, justo al lado del otro monumental templete del Restaurante. Así figura en varias fotografías antiguas como la que presentamos, en la que se puede apreciarlo a la izquierda de la imagen. En un templete de inspiración chinesca, muy de la época, en las postrimerías del XIX y principios del XX). (Foto Colección JMM).

“Bebiendo de las fuentes del prestigioso historiador local Enrique Pérez Fernández y, de la prodigiosa memoria del abogado y articulista de Diario de Cádiz, Luís Suárez Ávila, sabemos que la fundación de la Banda Municipal de Música de El Puerto de Santa María, se remonta al 4 de febrero de 1853 a instancias de Don Juan Rufoni –primer director-, al que siguieron Pantaleón Mendoza, Domingo Veneroni, y José Joaquín Barba Rocafull entre otros. Fue precisamente Rocafull, músico militar, al que tocó valga la expresión, lidiar con la dirección de la Banda en una época en que la sociedad española vivía momentos convulsos y de cambio. (Fotografía Colección de José Joaquín Sánchez Sena. Ultramarinos La Diana).

A nadie se le escapan las complejidades de una empresa de esta índole, sobre todo, cuando sabemos que el Sr. Rocafull –militar republicano-, admirable músico y compositor, tuvo el empuje necesario, mezcla de romanticismo y verdadera vocación musical, para en plena guerra civil, y a pesar de las dificultades incluso personales del momento, reorganizar la Banda de Música Municipal.” Manolo Morillo.

http://www.gentedelpuerto.com/2009/03/10/217-rocafull-y-su-musica-de-banda/

domingo, 10 de enero de 2010

INFORMACIÓN EL PUERTO: Concierto en Cuenca de Maestro Dueñas

EL PUERTO/SEMANA SANTA
Concierto cofrade de la Maestro Dueñas en Cuenca
09/01 · 19:51 · A. Jiménez
Un saetero acompañará a la banda para interpretar dos de las marchas



Una novedad será la interpretación, por primera vez, de la obra ‘A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca’.

Los méritos musicales de la Banda Maestro Dueñas no pasan desapercibidos a nadie. Poco a poco se va haciendo un nombre dentro del panorama musical nacional, sobre todo en el apartado de la interpretación de obras dedicadas al mundo cofrade. Por este motivo han sido invitados para ofrecer un concierto, en la ciudad de Cuenca, el próximo 27 de febrero, concretamente en el paraninfo del campus conquense de la universidad de Castilla-La Mancha (UCM).

Patrocinado por la UCM, la Diputación y el Ayuntamiento conquense, en el concierto se interpretarán obras de los maestros Escobar, Dorado, Farfán, Gámez la Serna, Cebrián, entre otros. Mencionar que la televisión autonómica de Castilla-La Mancha retransmitirá el evento en directo.

Las obras que de momento están elegidas son marchas clásicas como Pasan los campanilleros, marchas antiguas como La Esperanza de Triana y Ecce Homo y, dentro de las marchas denominadas de nueva generación Alma de la Trinidad y Margot.

Una de las partituras que también llevarán en honor y, como deferencia hacia los cofrades conquenses, de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad será A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca de Abel Moreno.

Así mismo, otra de las novedades que se podrán ver en Cuenca es la presencia de un saetero que participará en las obras de Jesús preso y La Madrugá. Mencionar que esta última llevará una puesta en escena especial con “la idea de llevar las sensaciones que existen en la Semana Santa andaluza para poder transmitirselas a los cofrades conquenses”, según comenta el director de la banda portuense, Javier Alonso.

Aunque en un principio solamente estaba previsto un concierto, el Ayuntamiento de Cuenca ha creído oportuno ofrecer otro más y, para esta ocasión el escenario para deleitarse musicalmente con la banda Maestro Dueñas será el Auditorio del Huecar el domingo 28 de febrero.

Este segundo concierto ya no será de marchas cofrades, sino que se interpretarán obras escritas expresamente para bandas.

Una de las obras que la banda tienen previsto ofrecer es Palindromía flamenca, además de dedicar otra a los conquenses que acudan al evento y, que tanto éxito obtuvo en su puesta en escena durante el concierto que ofrecieron en honor de la patrona de los músicos en 2006, Santa Cecilia, en el Auditorio Municipal de San Miguel, así como en la plaza de Colón durante los conciertos que ofrecen en verano, El Quijote.

Concierto ‘al palo’

Un año más la tertulia cofrade Al Palo ha invitado a la banda Maestro Dueñas para realizar el concierto cofrade que organizan en la capital gaditana. El acto será el próximo sábado 16 de marzo en el teatro Falla. Además, acompañaran a los músicos portuenses el coro de la Viña interpretando las diferentes marchas.

El director de la Maestro Dueñas para este evento será el reconocido Abel Moreno, lo que realzará también el acto.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=102960&i=99&f=0
________________
Por mi parte a la magnífica noticia puntializar a quien la halla redactado que el compositor de Pasa la Virgen Macarena no se llamaba Gámez la Serna, sino Gámez Laserna. Este error es relativamente frecuente, sobre todo cuando aparece en lugares no dedicados al mundo de la cofradías. Igualmente, Margot, a pesar de haberse popularizado en los últimos años, no es ni mucho menos reciente. Basta con saber que su autor es el mítico compositor español Joaquín Turina.

domingo, 3 de enero de 2010

Resumen del año 2009.


El ya pasado año 2009 se abrió en mundo cofrade de El Puerto por un concierto muy especial. La Hermandad del Nazareno organizó, en la Real Plaza de Toros, un certamen donde participaron dos de las bandas de más prestigio de Andalucía e incluso referentes a nivel nacional: La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Hdad. de la Esperanza de Triana) y la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, ambas sevillanas. Además participo la querida Agrupación San Juan de Jerez, a la que se volvió a escuchar ya en cuaresma en el tradicional concierto de San Marcos organizado por la Borriquita.

La Banda Maestro Dueñas ha seguido cosechando éxitos con su joven director Javier Alonso Barba. En enero estuvieron en Sevilla, en la Basílica de la Esperanza Macarena; en febrero volvieron para participar en la XI Feria Mundial del Toro celebrado en la capital andaluza, y en marzo estuvieron en Cádiz para participar en el prestigioso concierto que celebra en el Teatro Falla la tertulia cofrade Al Palo, donde estuvieron dirigidos por Abel Moreno. Además esta Banda de Música ha rescatado este año alguno que otra composición olvidada.

Por su parte la Banda de Santísimo Cristo del Amor también tuvo sus actuaciones, muy especiales además. Estuvieron en Sevilla, en la Iglesia de los Terceros; y en Lucena (Córdoba), en la capilla del Nazareno; ambas ocasiones en febrero; y pasaron además por el Teatro Municipal Pedro Muños Seca en algo que fue mucho más que un simple concierto: fue un espectáculo. En las tres ocasiones presentaban su primer trabajo discográfico, y en las tres actuaban junto a la saetera portuense Aroa Cala, que también presentaba disco.



Además las dos bandas portuenses estuvieron en otros conciertos más ordinarios en Jerez, Sanlúcar, etc., y la Banda Maestro Dueñas participó en El Puerto en la presentación de los carteles de las Hdades. de la Vera+Cruz y el Resucitado.

Pasando ya a la Semana Santa, en ella fueron, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, un total de trece las bandas que pasaron por El Puerto. Dos bandas de cornetas y tambores; cuatro agrupaciones y musicales; y siete bandas de música. Se estrenaban únicamente dos: la Banda de CC. y TT. del Nazareno de Fuente Palmera (Córdoba) y la Banda de Música de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos de Rota. La primera lo hacía en la Cruz de Guía del Huerto, y la segunda tras el Palio del Nazareno.

En los repertorios tomó fuerza tras los palios la marcha Triana de Esperanza, bastante escuchada este año. Además sigue sin haber algún paso de palio que se entregue a un buen repertorio de marchas fúnebres y/o clásicas, parece gustar mucho lo alegre y lo moderno incluso en hermandades en las cuales el estilo del resto del cortejo no va acorde con la música de la titular mariana de la hermandad. En los Cristos las agrupaciones no estrenaron nada de mayor importancia y se siguió interpretando tal como venimos escuchando desde hace algunos años. Destacar que San Juan interpretó el Himno Nacional al estrenar el misterio de la Borriquita la nueva Carrera Oficial. Por su parte la Banda del Stmo. Cristo del Amor estrenó tras los pasos (ya en los conciertos habían sido estrenadas todas) cuatro marchas propias: …De la Viña, Consumatum Est, Llanto y Misericordia y Esencia Nuestra. Por último señalar que la Banda Maestro Dueñas estrenaba en Semana Santa sus nuevos uniformes.

En las procesiones sacramentales y de gloria la protagonista fue la Banda del Cristo del Amor que se estrenaba tras el Corazón de Jesús de la Parroquia de San Francisco, sin contar con su acompañamiento en el Corpus del 2005. Además volvió tras varios años a abrir paso en la procesión de la Virgen del Carmen. Por su parte, y como viene siendo habitual, la Banda Maestro Dueñas participó en el Corpus, la salida de la Virgen del Carmen y la procesión de la Patrona.

Ya en noviembre volvimos a escuchar a la Banda de Música en el tradicional concierto de Santa Cecilia, donde dejó el ya habitual buen sabor de boca.
Por último en el último trimestre supimos que la Banda del Cornetas y Tambores de nuestra ciudad había decidido no salir en Semana Santa por pérdida de componente. A la noticia no hay que darle mayor alarma de la que se la ha dado, pues el 5 de enero los tendremos en la Cabalgata de Reyes.

No es además adecuado terminar sin decir que las dos bandas de El Puerto han sacado en 2009 un trabajo discográfico cada una. La Banda del Santísimo Cristo del Amor lo ha sacado con Producciones Serca, acompañado de un DVD de la Banda y con ocho marchas propias. La Banda Maestro Dueñas lo sacó editado por la tertulia Al Palo y es el audio en directo, de magnífica calidad, del concierto en el Falla, con las catorce obras interpretadas.




Fotos: artesacro.org, blog de costaleros del Nazareno.