martes, 30 de marzo de 2010

Sones de Martes Santo: La primera salida de la Misericordia

Artículo dedicado a José Antonio Pomares Junior, alias “Josan”, para que crea definitivamente que este blog es mío.

LAS SIETE PALABRAS DE HAYDN EN LA PRIMERA SALIDA DE LA MISERICORDIA

El Martes Santo de 1930 haría su primera salida procesional la que es hoy conocida como Hermandad de la Misericordia, si bien en aquel entonces era filial del Nazareno, organizada por la juventud de esta Hermandad. La Misericordia recibiría el título de Hermandad dos años después.

Salió la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sección del Santísimo Cristo de la Misericordia” a las 21:30 desde la Prioral, con el siguiente recorrido: Plaza de Alfonso XII (actual Plaza de España), Santa Lucía, San Francisco, San Bartolomé, Palacios, Virgen de los Milagros, Neverías (actual Pedro Muñoz Seca), Luna, Plazoleta de San Juan (actual Plaza Juan Gavala, Plaza de Alfonso XII, a Su Templo.

La Sección era acompañada por la Hermandad de la Vera+Cruz y por cinco concejales (al parecer ninguno lo hizo por voluntad propia).

En la parte que nos incumbe, el acompañamiento musical, el Santísimo Cristo de la Misericordia era acompañado por la Banda Municipal de Música, dirigida por José Joaquín Barba Rocafull, del que ya he hablado en este blog y que estaba entonces dirigiendo la Banda por segunda vez (la segunda etapa de Rocafull en la Banda corresponde entre 1924 y 1933).

Lo más curioso es que durante el recorrido, en diversos puntos (imagino que siete) se unieron a los músicos cuatro violinistas, los Sres. De Álvarez, el Sr. Emilio Javierre y el Sr. Paz Bononato; interpretaban entonces Cuarteto y Banda fragmentos de Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, del mítico F. J. Haydn, composición de la que trataremos a continuación. Se nos antoja difícil saber el lugar exacto donde se interpretaban las siete sonatas, pero suponemos que tanto en la salida como en la recogida se debieron de tocar, así como en la Plaza Peral.

En los seis años que Rocafull estuvo por segunda vez en la Banda esta la componían 27 músicos: cinco clarinetes, tres saxofones, tres trompetas, tres bajos, dos fliscornos, dos bombardinos, dos trombones, dos requintos, una trompa, una flauta, una lira (que posiblemente hacía las veces de caja), un bombo y un par de platillos, siendo esta la instrumentación que debió tener Las Siete Palabras. A estos había que sumarles aquel Martes Santo cuatro violines, quedando en 32 componentes contando al director.


El primer recorrido de la Misericordia.

Las Siete Palabras de Haydn

En 1785 el genial compositor austriaco Franz Joseph Haydn recibe, siendo ya entonces muy aclamado y conocido, el encargo del Marqués Francisco de Paula María de Picón de componer una obra musical para la Hermandad de la Cueva de la ciudad española de Cádiz. Esta obra estaría destinada a interpretarse el Viernes Santo en la Parroquia gaditana del Santo Rosario en el Sermón de las Siete Palabras.

Según parece el Marqués describió con tanta exactitud como era el Sermón y como debía de ser la música que Haydn compusiese que a este no le costaría mucho esfuerzo componer esta música. La obra pronto alcanzó la popularidad en toda Europa y fue editada en Austria en 1787.
La obra en su versión original es un claro exponente de la música del Clasicismo, estando instrumentada para cuerda, dos flautas, dos oboes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas y timbales. El título original, en alemán, sería Die Sieben Letzen Worte Unseres Erlosers Am Kreuze.

Una audición muy recomendable de esta obra sería la de la Orquesta Barroca de Sevilla:




El Antiguo Cristo de la Misericordia

El Cristo de la Misericordia original. Foto propiedad de la Hermandad.

Aquel año de 1930 la sección filial del Nazareno salía con una imagen de Crucificado anterior a la actual. Esta imagen primitiva se encontraba en la Capilla Ducal del Castillo de San Marcos, propiedad de los Condes de Gavía y Valdelagrana. Era conocido como “Cristo de la Misericordia”, y era de dimensiones inferiores a la actual. El paso era igualmente muy distinto al que hoy procesiona. Para empezar era mucho más pequeño, y en este la madera estaba tallada de forma sencilla, y no había distinción entre respiraderos y canastilla. Al parecer era cargado a hombros (tenía las maniguetas a la altura adecuada para cargar así) y la luz la ponía cuatro faroles, muy similares a los del Nazareno. De hecho la Cruz de Jerusalén los remataba. El exorno floral era escaso.

lunes, 29 de marzo de 2010

Amarguras

La Amargura portuense


Entrada dedicada a José Antonio Pomares en su 30º y último año de costalero de la Hermandad de la Flagelación.
Me sorprendió gratamente cuando supe que nuestro pregonero de 2010 había elegido la universal marcha Amarguras para ser interpretada en el Pregón, y más cuando él mismo la calificó de "Himno oficioso de la Semana Santa portuense".


Es de sobra conocido que la marcha Amarguras, compuesta para Mª Stma. de la Amargura del templo sevillano de San Juan de la Palma por Manuel Font de Anta, es considerado el Himno de la Semana Santa de Sevilla, pero hasta ahora nadie la había indicado como Himno también de la Semana Santa de El Puerto, aunque tiene sus motivos.


Para empezar debe de ser de las marchas que más hace que se interpretan en la Semana Santa portuense. Se sabe que por lo menos se toca desde tiempos del Maestro Dueñas al frente de la Banda de Música, aunque posiblemente se toque desde mucho antes.


Además esta marcha es interpretación obligada el Domingo de Ramos, tanto para la Entrega, primera Dolorosa de El Puerto en ponerse en la calle, como también con la Amargura, como no podía ser de otra manera, para la que esta marcha suena de forma especial.


Y ya por último, ¿qué cofrade, de El Puerto, de Sevilla, o de Borricón de Arriba, no tiene cada nota de esta marcha grabada en la memoria?


Amarguras, el Himno oficioso de la Semana Santa portuense...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Banda Stmo. Cristo del Amor -- Actualidad

Me llega un correo (para quien no lo sepa es musicacofradeportuense@hotmail.com) de un componente de la Banda del Stmo. Cristo del Amor -gracias Francisco José- en el que se nos dá información sobre la andadura de esta Banda. Para empezar, el pasado día 27 de febrero la Banda actuó en Chipiona en la Presentación del Cartel del Cautivo, interpretandose las siguientes marchas: Cristo del Amor, Cristo del Humilladero, La Sagrada Lanzada, Soledad de San Pablo, Mi Plegaria y El Salvador. Aquí dejo un par de videos del acto:





Por otra parte también informa la misma persona a la cuál estoy muy agradecido por los datos de que la Banda del Stmo. Cristo del Amor ha conseguido al fin un nuevo lugar donde ensayar. Tras dos años de lucha el Concejal de Fiestas Millán Alegre ha cedido un local de ensayo del Teatro Pedro Muñoz Seca. En este lugar, insonorizado, la Banda puede ensayar sin molestar a ningún portuense.

Maestro Dueñas preparando el concierto de Al Palo en el mismo local donde ahora ensaya Cristo del Amor.

Por si alguien quiere acercarse a los ensayos y de paso entrar en la Banda, cosa que seguro los músicos que ya están agradecen, ensayan de lunes a miércoles de 21:00 a 23:00 en el Teatro Municipal, y jueves y viernes en el mismo horario en la Puntilla, como venía siendo habitual.

De paso informamos de que también Maestro Dueñas también tiene nuevo local, aunque no cambian de edificio. El nuevo está en la primera planta del Conservatorio Rafael Taboada (el antiguo local estaba en la planta baja).

domingo, 14 de marzo de 2010

Reina de San Joaquín: Nueva marcha, dedicada a la Virgen de la Amargura

Hoy día 14 de marzo se estrenará, a piano, la marcha Reina de San Joaquín, obra del joven cofrade de El Puerto Carlos Delgado Godino. Está dedicada a la Hermandad de la Flagelación, y la Banda de Ntra. Sra. de Palomares (Trebujena) podría interpretarla el próximo Domingo de Ramos.
El estreno hoy a piano será en la Parroquia de San Joaquín, durante el traslado a Su paso de María Santísima de la Amargura, el cuál tendrá lugar tras una exaltación a esta Virgen después de la Misa de tarde en San Joaquín.

La portada de la marcha.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Concierto de Maestro Dueñas en Cádiz


El cartel del concierto, protagonizado por López Juarranz sobre la Iglesia del Carmen.

El Viernes de Dolores, 26 de marzo, la Banda portuense de Música Maestro Dueñas dará un concierto en la Iglesia del Carmen de Cádiz. El concierto lleva por nombre "I Antología de Marchas Procesionales Ciudad de Cádiz", y en él se rescatarán numerosas marchas del Archivo Municipal de Cádiz.

-La primera marcha será ¡¡¡Ha Muerto!!!, de Eduardo López Juarranz, estrenada el Domingo de Ramos de 1880 precisamente en la Iglesia del Carmen de Cádiz. Se podría tratar de la primer marcha compuesta expresamente para una procesión.
-La segunda es la ya conocida, aunque no lo suficiente, Lágrimas, compuesta por José Cubiles en 1960.
-Sigue El Sepulcro, fechada en 1872 y firmada por las iniciales J. A. L., e introduce por primera vez el fuerte de bajos, que se creía invención de López Farfán.
-El Llanto es la cuarta, obra en 1868 de José Gabaldá Bel. RECUPERACIÓN HISTÓRICA.
-A pesar de no ser una marcha sino un aria para clarinete Armonía Religiosa de R. Baragtti, del siglo XIX se incluye en el concierto. RECUPERACIÓN HISTÓRICA.
-Camilo Gálvez Ruiz compone en 1930 la siguiente marcha, Humildad y Paciencia, instrumentizada por Enrique Matute y Mira. RECUPERACIÓN HISTÓRICA.
-Fechada entre 1881 y 1883 La Santa Cruz es otra recuperación de López Juarranz. RECUPERACIÓN HISTÓRICA.
-¡Ecce-Homo!, de Eduardo Escobar en 1929, cierra el concierto.

EL CONCIERTO TENDRÁ LUGAR EN LA PARROQUIA DEL CARMEN DE CÁDIZ. EL VIERNES 26 DE MARZO A LAS 20:30 HORAS.

Además la Banda portuense ha conseguido un contrato el Sábado Santo en Cádiz, en la Hermanad del Santo Entierro, la Hermandad "de Cádiz" por así decirlo, ya que las Cofradías del Santo Entierro suelen ser las más importantes en cada ciudad, y al no contar Cádiz con banda de música y hacer actualmente la Banda Maestro Dueñas de esta, es la encargada de acompañar a esta Cofradía.

martes, 2 de marzo de 2010

Concierto de San Juan en San Marcos

El pasado sábado tuvo lugar en la Iglesia de San Marcos el tradicional concierto de San Marcos por parte de la jerezana Agrupación Musical San Juan. El acto comenzó con unos 25 minutos de retraso, siendo entonces cuando era anunciado el comienzo del concierto, entrando la Agrupación por la puerta principal interpretando la marcha Reo de Muerte –incluida este año en el repertorio, propia de la Pasión de Linares-. Verdaderamente impresionante como conseguía sonar la Banda dentro de la Iglesia a pesar de estar tocando fuera. Tras estas marchas sonaron La Piedad, Virgen de las Angustias y ¡Oh, Bendita Estrella!.

Tuvo lugar entonces una pequeña exaltación a la Hermandad, seguida de la presentación del cartel del Domingo de Ramos 2010, una foto de la Virgen de la Entrega, titular mariana de la Hermandad de la Borriquita.

El concierto continuó con la marcha Andando y con Sentimiento. Tras esta se anunció el estreno de ¡Al Cielo!, estreno absoluto de esta marcha de Manuel Herrera Raya y que ha sido dedicada a la imagen portuense de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Continuaba la marcha Oración Gitana, para después pasar a interpretar De San Juan al Cielo enlazada con Gitano de Sevilla. Finalmente el Himno Nacional finalizaba el concierto, entregándose tras la interpretación de este los recuerdos a los participantes.

Primer Parte
Reo de Muerte (Nicolás M. Barbero Rivas)
La Piedad (Manuel Rodríguez Ruiz)
Virgen de las Angustias (Manuel Rodríguez Ruiz)
¡Oh, Bendita Estrella! (José Manuel Mena Hervás)

Segunda Parte
Andando y con Sentimiento (Cebrero Miranda/Del Toro Zamora)
¡Al Cielo! (Manuel Herrera Raya)
Oración Gitana
De San Juan al Cielo (Emilio Ruiz Rodríguez)
enlazada con
Gitano de Sevilla (Paco Lola)
Himno Nacional

lunes, 1 de marzo de 2010

La Marcha Fúnebre de Chopin

Este 1 de marzo se ha conmemorado el CC Aniversario del genial pianista y compositor Frédéric Chopin, y por ello no he querido dejar pasar la ocasión para hablar de una obra suya muy conocida en general y que además es bastante interpretada tras pasos y tronos en toda Andalucía (menos en El Puerto, claro, donde este tipo de composiciones, fúnebres y solemnes, no son bien recibidas), la Marcha Fúnebre de la Sonata para piano nº2 (Op. u obra nº35 de Chopin).

El Autor

El conocido Fréderec Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Polonia, patria a la que siempre llevó en lo más hondo de su corazón. Perteneció al movimiento artístico del Romanticismo, y esto quedó bien reflejado en su vida personal, sabiendo de su relación con la escritora George Sand. Esta, a pesar de durar muchos años, estuvo siempre marcada por continuas riñas y discusiones.
Chopin contrajo, según los médicos, tuberculosis. Esto le llevó a vivir unos meses en Mallorca, para que el clima de la isla le ayudase con su enfermedad, pero el poco tiempo que estuvo en la isla balear el tiempo fué muy malo y llegó a empeorar. Finalmente su débil fortaleza física hizo que muriese en París con apenas 39 años de edad, en 1949, con pesar del mundo de la música y rodeado de seres queridos.

La Marcha Fúnebre
La Marcha Fúnebre de la que trato es parte de la Sonata para piano nº2, Op. 35 (no confundir con la marcha fúnebre de la Op. 72). Fue compuesta en el año 1837, como obra independiente del resto de la Sonata, que fue compuesta dos años después. La Sonata al completo se extrenó en 1840. Está exenta de significado religioso. Sobre su origen tenemos el siguiente artículo:

Extraido de patrimoniomusical.com, por parte del forero ostubaf.

Está compuesta para piano, en Sib menor. Aparece así mismo en multitud de películas. La versión para Banda más difundida fue la de la instrumentación de Emilio Cebrián. Se intepreta bastante en la Semana Santa sevillana, y en Málaga es conocida como Marcha Fúnebre del Sepulcro, pues es interpretada constantemente tras el trono del Sepulcro. Es intepretada en muchas localidades españolas durante la Semana Santa y también se escucha mucho en la Semana Santa hispanoamericana.

Posiblemente su primera grabación por una banda sea por parte de la Banda Municipal de Cuenca, y la mejor o una de las mejores correspondería a la Oliva de Salteras en el disco "Cordero de Dios".

He aquí la Marcha Fúnebre en su versión original, a piano:


Y aquí intepretada por Tejera en Campana en 2009 con la Hermandad de la Santa Cruz: