lunes, 26 de abril de 2010

Regresa la ópera andaluza de cornetas y tambores "Carmen"

Cartel de la gira de 2007

Hace unas semanas pude leer entusiasmado en El Correo de Andalucía que la ópera "Carmen" que Salvador Távora y su compañía, "La Cuadra", que sacaran hará ya unos 15 años, iniciará una nueva gira.

La ópera andaluza de cornetas y tambores "Carmen" cuenta la historia de la cigarrera gitana que enamoraría a un militar que se hizo bandolero por ella, abandonándolo más tarde por un torero. No cuenta las versiones de Bizet ni de Mérimée, sino la de las antiguas leyendas trianeras.

Esta obra es representada con la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y con una magnífica puesta en escena que incluye la danza de caballos alrededor de los protagonistas o un espectáculo de recortadores, que viene a sustituir a la corrida de un toro que se hacía, para así hacer menos violento el espectáculo pero no por ello menos interesante.

La nueva gira tendrá un total de 140 actuaciones y pasará por muchos puntos de la geografía española, entre los que estará afortunadamente El Puerto, más concretamente la Real Plaza de Toros, donde estuvo el mismo espectáculo hace ya unos años.

miércoles, 21 de abril de 2010

Crónica de la Semana Santa 2010 (y II)

Más tarde de lo esperado y deseado, la segunda parte de este repaso musical a la Semana Santa portuense:

El Jueves Santo volvía de nuevo a El Puerto la A. M. Sagrada Cena desde la Tacita de Plata. Estrenaban tras la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia una nueva marcha dedicada a Él mismo de la que ya he comentado: Al Señor de la Aurora. Maestro Dueñas tocaba por primera vez esta Semana Santa tras la Virgen del Desconsuelo. Sublime momento el de La Madrugá en la calle Luna.

San Juan se consolida tras el paso del Nazareno, al que ayudó a entrar en Cañas con Andando y con Sentimiento, y haciendo el resto de la Carrera Oficial enlazando marchas. Además se estrenaba tras este Cristo su nueva marcha, Al Cielo. Zoilo Ruiz-Mateos regresaba al palio de los Dolores al que acompañó en Cañas con Aires de Triana, misma marcha con la que recogía a este paso. Destacar que al frente de esta formación se estrenaba Cándido Núñez, "Candi", que durante algunos años ha dirigido Maestro Dueñas.

El Viernes Santo Maestro Dueñas volvía tras su palio más decano, a su Hermandad, a la Vera+Cruz. Sublime paso por Carrera Oficial con Virgen del Valle. Además en la recogida en San Joaquín se interpretó tres veces seguidas Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, entrando sin Himno, mismo caso dado el Domingo de Ramos en el mismo punto por la Hdad. de la Flagelación, pero aquella vez fue con Reina de San Joaquín y serían cuatro interpretaciones en lugar de tres. Destacar la mejora del repertorio de este Palio respecto a años anteriores.

La Señora de El Puerto, Nuestra Señora de la Soledad, se ponía en la calle con Soleá, Dame la Mano, una de las obras cumbres de la música procesional. La Banda del Carmen de Prado del Rey era quien tocaba. De la Banda decir que ni fú, ni fá. Se perpetua igualmente tras este palio la marcha Palio Blanco, interpretado siempre en la Soledad en momentos culmenes del recorrido. Este año tocó en el Castillito.

Momento dulce el de la Agrupación de la Sentencia de Jerez; una interpretación magnífica tras el Resucitado porteño. Lástima que cuenta con pocos componentes, claro que cantidad, como en esto de la música procesional está visto (u oído) y comprobado, no siempre es sinónimo de calidad. Nuestra Banda, Maestro Dueñas, cerró la Semana Santa con la mnrcha de la Virgen a la que acompañaban, la Alegría, Reina, Madre y Señora de la Alegría.

domingo, 11 de abril de 2010

Crónica de la Semana Santa 2010 (I)

Una semana después del Domingo de Resurrección y dos después del Domingo de Ramos, publico una crónica de la música de la Semana Santa portuense.

Como cada año nuestra Semana Santa comenzó en San Marcos, con la Hdad. de la Borriquita. San Juan se volvía a sincronizar a la perfección con la cuadrilla de costaleros, con un gran discurrir, si bien es cierto que a San Juan se les ha notado un poco más flojillos. Y aprovecho para decir que un servidor no comprende la ausencia un año más de la marcha Palmas en San Marcos el Domingo de Ramos.

La Asociación Musical de Olvera debutaba en El Puerto sustituyendo a la Banda de Montellano tras la Entrega. Llevaban un amplio repertorio, que explotaron al máximo pidiendo tocar más y más marchas. La Entrega salía de San Marcos con un clásico: La Estrella Sublime.

Al Stmo. Cristo de la Flagelación le acompañaba en sustitución de la Banda del Cristo del Amor la de Ntra. Sra. de la Merced de El Viso del Alcor. Muchos componentes pero que aún así no conseguían llenar el hueco de alto nivel dejado por la Banda portuense. El Cristo salió desde San Joaquín con la marcha cigarrera Azotes.

Por otra parte, a Su Madre la Virgen de la Amargura le ponía sones como viene siendo habitual desde el 2006 la Banda Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena. Se estrenaba la marcha Reina de San Joaquín del joven cofrade Carlos Delgado. Una sencilla marcha de fino gusto y de estilo alegre y con solo de flautín que tuvo el privilegio y el honor, un poco cansino eso sí, de ser interpretada cuatro veces seguidas en la recogida de la Madre del Flagelao.

El solemne y silencioso Lunes Santo portuense se resolvió con la capilla musical de "Los Pitos del Silencio" de Sevilla en la Hdad. de los Afligidos.

Ya el Martes Santo se estrenaba la Banda de CC. y TT. del Rosario de Arriate sustituyendo a la Banda del Stmo. Cristo del Amor. Muchas marchas nuevas del estilo de las Tres Caídas, bien interpretadas pero con unos solos resueltos con dificultad, por lo que una vez más se hacía notar el alto nivel que había alcanzado la formación portuense y lo difícil que es de superar. Cuatro marchas enlazadas sonaron en la salida de la Carrera Oficial: Ahí Queó, Creo en Tí, A esta Es y La Pasión, todas ellas de Manuel Alejandro González Cruz y todas ellas del último disco de la Banda de las Tres Caídas: "La Pasión: 1608-2008".

En el palio ponía sones la Municipal de Rota como viene ocurriendo desde 2006, con una correcta interpretación y posiblemente con el mejor repertorio de marchas procesionales de este año. Sorprendía ver entre sus filas a Calixto García, veteranísimo miembro de la Banda de El Puerto (desde al menos tiempos del Maestro Dueñas) que iba tocando, como no, su tuba en la Banda roteña.

Ya el Miércoles Santo la Banda del Nazareno de Fuente-Palmera avisaba con marchas clásicas (bastante repetida la marcha El Cachorro de Ramón Montoya) de la llegada de El Olivo. Arahal hacía las delicias de la cuadrilla de costaleros estrenando además marcha dedicada a esta Hdad: Orando Llegué a Tu Puerto.

Y la primera levantá del palio de María Santísima de Gracia y Esperanza la haría el joven hermano José Ramón Romero Gómez que este año le ha dedicado una marcha: Reina de Gracia y Esperanza, del estilo alegre de la Hdad. y también, como Reina de San Joaquín, con solo de flautín. Se interpretó así en el interior de la Prioral esta marcha por la Banda de las Mercedes de Bollullos. El palio olivero contó con el repertorio más alegre, trianero y, por qué no decirlo, bullanguero de este año 2010.

Muy pronto, la segunda parte de esta crónica.