miércoles, 21 de abril de 2010

Crónica de la Semana Santa 2010 (y II)

Más tarde de lo esperado y deseado, la segunda parte de este repaso musical a la Semana Santa portuense:

El Jueves Santo volvía de nuevo a El Puerto la A. M. Sagrada Cena desde la Tacita de Plata. Estrenaban tras la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia una nueva marcha dedicada a Él mismo de la que ya he comentado: Al Señor de la Aurora. Maestro Dueñas tocaba por primera vez esta Semana Santa tras la Virgen del Desconsuelo. Sublime momento el de La Madrugá en la calle Luna.

San Juan se consolida tras el paso del Nazareno, al que ayudó a entrar en Cañas con Andando y con Sentimiento, y haciendo el resto de la Carrera Oficial enlazando marchas. Además se estrenaba tras este Cristo su nueva marcha, Al Cielo. Zoilo Ruiz-Mateos regresaba al palio de los Dolores al que acompañó en Cañas con Aires de Triana, misma marcha con la que recogía a este paso. Destacar que al frente de esta formación se estrenaba Cándido Núñez, "Candi", que durante algunos años ha dirigido Maestro Dueñas.

El Viernes Santo Maestro Dueñas volvía tras su palio más decano, a su Hermandad, a la Vera+Cruz. Sublime paso por Carrera Oficial con Virgen del Valle. Además en la recogida en San Joaquín se interpretó tres veces seguidas Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, entrando sin Himno, mismo caso dado el Domingo de Ramos en el mismo punto por la Hdad. de la Flagelación, pero aquella vez fue con Reina de San Joaquín y serían cuatro interpretaciones en lugar de tres. Destacar la mejora del repertorio de este Palio respecto a años anteriores.

La Señora de El Puerto, Nuestra Señora de la Soledad, se ponía en la calle con Soleá, Dame la Mano, una de las obras cumbres de la música procesional. La Banda del Carmen de Prado del Rey era quien tocaba. De la Banda decir que ni fú, ni fá. Se perpetua igualmente tras este palio la marcha Palio Blanco, interpretado siempre en la Soledad en momentos culmenes del recorrido. Este año tocó en el Castillito.

Momento dulce el de la Agrupación de la Sentencia de Jerez; una interpretación magnífica tras el Resucitado porteño. Lástima que cuenta con pocos componentes, claro que cantidad, como en esto de la música procesional está visto (u oído) y comprobado, no siempre es sinónimo de calidad. Nuestra Banda, Maestro Dueñas, cerró la Semana Santa con la mnrcha de la Virgen a la que acompañaban, la Alegría, Reina, Madre y Señora de la Alegría.

4 comentarios:

Beigbeder dijo...

Muy buen repaso cofrade portuense de la música que ha sonado en nuestra semana santa. Estoy seguro de que habrá tiempo de analizarlo todo con mayor profundidad y extensión.

Me uno, como dije en otro mensaje, a la mejora significativa de la calidad musical tras el palio de Consolación y Lágrimas. Ya por fin se está dejando de escuchar composiciónes que no pegan con un palio cuyo corte debería ser fúnebre. Estuve disfrutando un buen rato de las interpretaciones de Maestro Dueñas y de la belleza de la Virgen de la Consolación. Aunque repito que el tema de costaleros y capataces mejor dejarlo aparte.

Hay un video también por ahi circulando de la Virgen de la Soledad en la calle Ricardo Alcón donde suena "La Madrugá" y seguidamente "Macarena" de Cebrián. La banda coincido en que no es ninguna maravilla, pero el momento es realmente bonito. También pìenso que el paso debe ser guiado con mayor sobriedad si queremos remarcar el caracter fúnebre del mismo. En cualquier caso se nota que algunas hermandades están tomando nota y trabajando en el tema musical.

El repertorio de Maestro Dueñas de corte más alegre también es de mucha calidad. Gracias a Dios quitaron de su repertorio Aires de Triana, Reina de Triana, Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O y composiciones de baja estofa. Todavía conservan alguna marcha de Abel Moreno que sinceramente ni fu ni fa, que sustituiría por otras, pero que tampoco hacen daño al oido. El repertorio funebre sobresaliente sin lugar a dudas. En el canal youtube de la banda hay videos de su actuación tras la Virgen de la Soledad de Cádiz que es la mismísima gloria. Mi más sincera enhorabuena.

Cofrade Portuense dijo...

Caridad del Guadalquivir si la lleva Maestro Dueñas, Beigbeder, de hecho la escuché yo en la calle Misericordia el Jueves Santo. Pero vamos, ni punto de comparación el repertorio de este año con el de hace tres o cuatro.

Beigbeder dijo...

No sabía que todavía tuvieran Caridad del Guadalquivir, gracias por estar al quite amigo cofrade portuense. Esta claro que están en pleno proceso de renovación y que todavía les quedan residuos que ir reciclando. Pues de las veces que he tenido ocasión de escuchar a la banda, es de las pocas veces que me consta que haya sonado. ¿Tiene usted constancia de que sonara en algún otro sitio?. Por cierto, se me olvido decirle que yo también estuve presente cuando sonó La Madrugá en plena calle Luna, un momento muy bonito. Espero que la próxima vez el público esté un poco más silencioso.

También las bandas sufren una presión desde sus contratantes en muchas ocasiones y no pueden aspirar a desarrollar el 100% de los repertorios tal y como les gustaría. En otras las hermandades suelen confiar en el buen criterio de los directores musicales de las bandas, y en el caso de Maestro Dueñas creo que tienen en Javier Barba un excelente referente.

Cofrade Portuense dijo...

Pues esta pasada Semana Santa Maestro Dueñas no ha tocado Caridad del Guadalquivir ni en la Hdad. de las Lágrimas y la Hdad. del Nazareno de Sanlúcar, ni en la de la Soledad de Cádiz, que son hdades. de recogimiento; ni tampoco en las hdades. de la Borriquita y de los Dolores de Sanlúcar, ni en el Resucitado de El Puerto, que se presumen hdades. más alegres, únicamenten en la Hdad. de la Humildad de El Puerto, y tal vez en la Vera+Cruz, cosa que ignoro pues es el único repertorio de Maestro Dueñas de esta Semana Santa que aún no tengo.

Igualmente en El Puerto se ha tocado en la Entrega (mínimo una vez), Piedad (una vez), Gracia y Esperanza (una vez) y Desconsuelo (una vez). En la Alegría no se ha tocado; en Amargura, Dolores, Consolación y Lágrimas y Soledad lo ignoro.

Por otra parte aunque Maestro Dueñas solo haya llevado una marcha de Paco Lola (Caridad del Guadalquivir) y una marcha con solo de flautín (Rocío), no se ha evitado ni muchísimo menos que estas marchas ocupen los primeros puestos en interpretaciones esta Semana Santa.

Vuelvo a rogarte que me agregue, usted o cualquiera que quiera charlar:
musicacofradeportuense@hotmail.com