viernes, 2 de mayo de 2008

Marinería Musical en nuestra Madrugá


Hasta 1980 aproximadamente, debido a Su vinculación con la Armada Española, acompañaron a la Hermandad del Nazareno representaciones de la Marina. De las más destacadas fue el Almirante de la Base Naval de Rota, el cual fue nombrado Hermano Mayor Honorario.

Como no podía ser menos, a los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores acompañaron bandas de la marina. El primer paso era acompañado por un Escuadrón de Gaitas y Tambores, mientras que al segundo paso lo acompañaba una Banda de Música con cornetas y tambores, ambas bandas provenientes del Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando.

Es difícil imaginarse como sería esa escuadra de gaitas con sones cofrades. Sin embargo ayer, buscando por la red, encontre una serie de videos en YouTube de la Banda Naval de Cornetas, Gaitas y Tambores de Viveiro (Lugo).

Aquí os dejo el enlace donde podéis verlos:
http://es.youtube.com/results?search_query=banda+naval+de+viveiro&search_type=

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog.

Respecto al acompañamiento musical en la hermandad del Nazareno por parte de músicos de la Armada, he visto fotos fechadas en 1982 en el que se ven claramente estos uniformes detrás del paso de palio. Sin embargo, en otras más recientes, de 1984, aparecen (creo) la conocida como banda de Rosso y la Agrupación Musical Municipal (que no era una agrupa, sino la banda municipal)

Conclusión: el último año que desfilaron los músicos de la Armada en la mañana del Viernes Santo Portuense pudo ser 1982, o 1983.

Tambien me han contado fuentes fiables que un año, en lugar del escuadrón de gaitas y tambores, el Nazareno tuvo acompañamiento de música de capilla; además, si no recuerdo mal lo que me contaron, el escuadrón de cornetas de la banda de música fue ese año separado de la misma abriendo procesión. Los costaleros, según el relato, llegaron reventados.