Hoy les voy a dejar con un artículo publicado por Luis Suárez Ávila en el "Diario de Cádiz" (Edición El Puerto) del 21 de octubre del 2001, donde habla de un director de la Banda Municipal de Música durantes treinta años, divididos en tres etapas. El director en cuestión es José Joaquín Barba Rocafull.
Se trata de Don Joaquín Barba Rocafull, músico, tengo entendido que proveniente del Ejército, que ocupó la dirección de la Banda Municipal de Música de El Puerto en tres ocasiones, una, entre 1916 y 1921; otra, entre 1924 y 1933, y la última entre 1937 y 1949. Era un gran músico, compositor y director, aunque la maledicencia de la gente chusca decía: -"Por ahí viene Rocafull perseguido por su banda"; -"Se llama 'Roca' por el padre y 'fu' por la música", haciendo ademán de soplar. Se decía que todo lo solucionaba con un pasodoble... Tan es así que se contaba que a la entrada del paso de San Pedro, en sus negaciones, por la angosta puerta de la Capilla de la Aurora acompañado por un gallo sobre una columna, la gente que presenciaba la entrada, gritó alarmada: ¡El gallo!, ¡El gallo!, porque peligraba el gallo de San Pedro, que rozaba con una jamba de la puerta. Y alos gritos del gentío: ¡El gallo!, ¡El gallo!, se cuenta que Rocafull mandó a la banda interpretar el pasodoble de Rafael El Gallo, a petición del público.
Pero fuera como fuese, Don Joaquín Barba Rocafull era un excelente músico y compositor de cuya carrera se ha ocupado mi amigo el historiador Enrique Pérez Fernández. Cada año, Don Joaquín estrenaba una serie de composiciones que interpretaba la banda, no sólo en el quiosco de la música del Parque, sino en la Plaza de Toros, en las procesiones, en las veladas,... En 1918, estrenó su pasodoble "Saludo a mi tierra", y en el año 1924 los pasodobles "Deportivo Portuense", "Amontillado Fino Coquinero", y "El Rempujo", dedicado este último a Francisco Díaz Leal, dueño de esa taberna que todavía existe en la Plaza del Polvorista.
Si hablo hoy de Don Joaquín Barba Rocafull, no es por él mismo, sino por la indignación que me causaba de chico, oír a la gente hablar de él simpre en plan de mofa. Mi padre, en cambio, decía que era un gran músico y que era descendiente nada menos que de un escribano de Alfonso X el Sabio, citado en una de las Cantigas de Santa María del Puerto, la número 382, que estuvo aquí, con el Rey, en pleno siglo XIII, era originario de Montpellier y emparentado con los Reyes de Aragón. También era descendiente de un Don Guilhen de Rocafull, Adelantado Mayor del Rey Jaime I El Conquistador. Yo no me había parado a comprobarlo hasta que eso mismo que decía mi padre lo he visto escrito por el Profesor Jesús Montoya. Y todo esto lo digo a raíz de que Curro Orgambides haya publicado en este DIARIO DE CÁDIZ una fotografía de Don Joaquín con su banda, reproducción que está colgada en el almacén de ultramarinos y coloniales "La Diana", en la calle Palacios, para el que no lo supo, lo sepa."
Poco se puede aportar que no haya dicho ya Luis Suárez, pero de la publicación 150 Años de Música en El Puerto de Santa María, escrito por el antes nombrado Enrique Pérez Fernández, podemos sacar que Rocafull, antes de hacerse a finales de 1916 con la dirección de la Banda era músico de segunda en una banda militar. Además, en 1937, reorganiza a la Banda Municipal, en plena Guerra Civil. Un músico a tener en cuenta.
jueves, 1 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario