domingo, 11 de abril de 2010

Crónica de la Semana Santa 2010 (I)

Una semana después del Domingo de Resurrección y dos después del Domingo de Ramos, publico una crónica de la música de la Semana Santa portuense.

Como cada año nuestra Semana Santa comenzó en San Marcos, con la Hdad. de la Borriquita. San Juan se volvía a sincronizar a la perfección con la cuadrilla de costaleros, con un gran discurrir, si bien es cierto que a San Juan se les ha notado un poco más flojillos. Y aprovecho para decir que un servidor no comprende la ausencia un año más de la marcha Palmas en San Marcos el Domingo de Ramos.

La Asociación Musical de Olvera debutaba en El Puerto sustituyendo a la Banda de Montellano tras la Entrega. Llevaban un amplio repertorio, que explotaron al máximo pidiendo tocar más y más marchas. La Entrega salía de San Marcos con un clásico: La Estrella Sublime.

Al Stmo. Cristo de la Flagelación le acompañaba en sustitución de la Banda del Cristo del Amor la de Ntra. Sra. de la Merced de El Viso del Alcor. Muchos componentes pero que aún así no conseguían llenar el hueco de alto nivel dejado por la Banda portuense. El Cristo salió desde San Joaquín con la marcha cigarrera Azotes.

Por otra parte, a Su Madre la Virgen de la Amargura le ponía sones como viene siendo habitual desde el 2006 la Banda Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena. Se estrenaba la marcha Reina de San Joaquín del joven cofrade Carlos Delgado. Una sencilla marcha de fino gusto y de estilo alegre y con solo de flautín que tuvo el privilegio y el honor, un poco cansino eso sí, de ser interpretada cuatro veces seguidas en la recogida de la Madre del Flagelao.

El solemne y silencioso Lunes Santo portuense se resolvió con la capilla musical de "Los Pitos del Silencio" de Sevilla en la Hdad. de los Afligidos.

Ya el Martes Santo se estrenaba la Banda de CC. y TT. del Rosario de Arriate sustituyendo a la Banda del Stmo. Cristo del Amor. Muchas marchas nuevas del estilo de las Tres Caídas, bien interpretadas pero con unos solos resueltos con dificultad, por lo que una vez más se hacía notar el alto nivel que había alcanzado la formación portuense y lo difícil que es de superar. Cuatro marchas enlazadas sonaron en la salida de la Carrera Oficial: Ahí Queó, Creo en Tí, A esta Es y La Pasión, todas ellas de Manuel Alejandro González Cruz y todas ellas del último disco de la Banda de las Tres Caídas: "La Pasión: 1608-2008".

En el palio ponía sones la Municipal de Rota como viene ocurriendo desde 2006, con una correcta interpretación y posiblemente con el mejor repertorio de marchas procesionales de este año. Sorprendía ver entre sus filas a Calixto García, veteranísimo miembro de la Banda de El Puerto (desde al menos tiempos del Maestro Dueñas) que iba tocando, como no, su tuba en la Banda roteña.

Ya el Miércoles Santo la Banda del Nazareno de Fuente-Palmera avisaba con marchas clásicas (bastante repetida la marcha El Cachorro de Ramón Montoya) de la llegada de El Olivo. Arahal hacía las delicias de la cuadrilla de costaleros estrenando además marcha dedicada a esta Hdad: Orando Llegué a Tu Puerto.

Y la primera levantá del palio de María Santísima de Gracia y Esperanza la haría el joven hermano José Ramón Romero Gómez que este año le ha dedicado una marcha: Reina de Gracia y Esperanza, del estilo alegre de la Hdad. y también, como Reina de San Joaquín, con solo de flautín. Se interpretó así en el interior de la Prioral esta marcha por la Banda de las Mercedes de Bollullos. El palio olivero contó con el repertorio más alegre, trianero y, por qué no decirlo, bullanguero de este año 2010.

Muy pronto, la segunda parte de esta crónica.

6 comentarios:

Beigbeder dijo...

Mi enhorabuena por este blog tan interesante. Estoy deseando leer con esa segunda parte del análisis.

Me gustaría, si es posible, que hiciera un ranking sobre las marchas más escuchadas en los palios de nuestra Semana Santa. No tengo datos al respecto puesto que no lo he escuchado todo ni he estado en El Puerto toda la semana, pero viendo videos y las cofradías que he he podido disfrutar, he llegado a empalagarme hasta la saciedad de la horrorosa "Aires de Triana". La he escuchado tantas veces y en tantos sitios, que incluso la gente que estaba alrededor la silbaba participando de los pitos rocieros y los flautines.

Bajo mi punto de vista, y en general, encuentro que la musica procesional en los palios es bastante desigual, unas mezclas muy heterogeneas y extrañas que no puedo llegar a comprender en muchas ocasiones. Me sorprendió para muy bien el repertorio de Consolación y Lágrimas, alejado de las abominaciones que hemos tenido que sufrir otros años en un palio que debería ser de corte fúnebre. Lástima que a la notable calidad musical de Maestro Dueñas no le acompañara la de los costaleros y capataces. Vi al palio mientras sonaba la eterna "Amarguras" haciendo sitio y arrancando sin ningun tipo de criterio como cuando los costaleros piden marcha, por no hablar del vocerío chabacano dentro y fuera. Respeto nulo.

Con respecto a las nuevas composiciones...sin comentarios la verdad. No me gustan en absoluto ni "Reina de San Joaquin" ni "Reina de Gracia y Esperanza". Marchas efectistas, de estructura simplona y que seguramente haga las delicias de los forofos y costaleros en general, pero que no aportan absolutamente nada. Lo siento, cada vez que escucho un solo de flautín es que se me eriza el pelo de puro horror. Es comprensible el cariño de estos regalos, incluso que se pueda tocar una vez...pero sin abusar. Las 4 veces en la recogida de la Amargura de la marcha dedicada creo que es cansino y sobra.

Muchas gracias de nuevo por este rincón.

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar algunos puntos de este blog con los que estoy en total desacuerdo.
En primer lugar hacer referencia a que el repertorio musical con que contó la Santísima Virgen de la Piedad, no fue ni mucho menos el mejor. A mi parecer (y soy hermana de esta hermandad y he vivido muchos recorridos procesionales)fue de los peores que recuerdo. Faltó entusiasmo y ganas, además de una mejor elección de las marchas.
En lo que respecta a las nuevas marchas procesionales destacar:
que han sido compuestas por jóvenes de 16 años de edad con todo el cariño para unas hermandades que las han cogido con gran entusiasmo y agradecimiento.Quien se dedica a criticar, será por la envidia de que jamás sabrá componer una marcha, o si llega a ello, nunca será interpretada para una hermandad.He sido testigo de primera mano de la composición de una de ellas y sé del trabajo y esfuerzo que ha necesitado.
Y por último,quien decide que marcha se toca en el recorrido procesional es la Hermandad, y si ésta decide que se toca varias veces seguidas en la recogida asi se hace,ya que quien lo siente son los que van debajo del paso y no los que luego se dedican a escribir articulitos calificando de cansinas o simplonas.Mi más sincera enhorabuena a estos dos jóvenes compositores.
Aclarar que no hablo desde el desconocimiento, pues tengo un sólida formación de música adquirida durante muchos años en el conservatorio de Jerez y Sevilla.

Beigbeder dijo...

Un razonamiento bastante superficial el suyo amigo anónimo con respecto a los comentarios aqui vertidos. No sabría por donde comenzar a responderle.

En primer lugar me gustaría recalcar que respeto profundamente el esfuerzo y entusiasmo de los jovenes autores de estas marchas, pero que en lo personal me resultan simplonas y pobres en lo musical. La Hermandad puede estar ungida por las urnas de una autoridad que les permita hacer y deshacer, pero eso es compatible con un escaso gusto a la hora de elegir las composiciones musicales que puedan acompañar a sus Sagrados Titulares. Que lo puedan hacer no quiere decir que tengan que hacerlo. En demasiadas ocasiones asistimos a una imposición del gusto personal, muchas veces nulo, sobre la lógica y la búsqueda de dar a tus Titulares siempre lo mejor, no lo que más nos gusta.

El proceso de creación de una marcha por parte de los grandes maestros de esto es una labor ingente y de perfeccionamiento constante, de rechazar lo ya trabajado y seguir buscando hasta dar con la tecla de lo que estás intentando transmitir. Lo siento, pero ultimamente estoy viendo mucho abuso de los programas informáticos y de salpicar aqui y allá de elementos que les gusta al autor sin mucho criterio, tan solo buscando el aplauso en el momento justo y la algarabía.

Puedo citar las palabras, a las que me uno totalmente, del director de la Banda del Stmo. Cristo del Confalón de Écija reflejadas en un concierto de esta pasada Cuaresma(Extraido de patrimoniomusical.com):

...Resulta llamativo observar como, en un tiempo donde la importancia de nuestras hermandades y cofradías ha alcanzado sus más altas cotas, donde se cuidan hasta los más ínfimos detalles de la composición y exorno de los pasos, del orden y disposición del cortejo procesional en la calle, sin embargo en lo musical hemos tocado fondo y, despreciando auténticas joyas de insignes compositores, encumbramos a quienes, sin tan siquiera poseer los más elementales conocimientos musicales, y solo con el auxilio de la informática, se atreven a escribir los engendros que están en la mente de todos. Y lo que es peor, que esas piezas inframusicales sean utilizadas para acompañar a nuestros Titulares en la salida procesional apelando, como justificación, a la "necesidad" de alegrar o animar a quienes, por razón de su fe y voluntariamente, están realizando estación de penitencia, y no necesitan más que ovación de servicio.

Quizás todo esto podría mitigarse si se presta más atención y se atiende a la función que la música tiene asignada en el rito católico y, más concretamente, la razón única por la cual una imagen sagrada sale en procesión con acompañamiento musical: ayudar a transmitir la protestación pública de fe que la Cofradía realiza en la calle...

Cofrade Portuense dijo...

Amigo Anónimo, sobre lo que comentas:

Sobre el repertorio de la Piedad, nada que decir, simple cuestión de gustos, y a mi parecer si no es el mejor por lo menos el más original y con marchas difíciles de escuchar en El Puerto. Parece que en nosotros dos se dá el mismo caso pero al contrario, ya que mientras usted no está conforme con el repertorio de su Hdad., yo veo puntos negros en el repertorio de la mía, que no es otra que el Olivo.

Sobre las marchas de estos dos chavales decir que es cierto y estoy seguro porque yo también conozco a uno de ellos de que las han hecho con todo el cariño del mundo, y me parece lo más normal e incluso me parecería incorrecto que no se tocasen, pero una cosa es esa y otra muy distinta es lo que se ha abusado de ellas, ya que Reina de San Joaquín se tocó hasta 15 veces el Domingo de Ramos, que no se si sois conscientes de que esto es una cantidad increible de veces; ni marchas que considero infinitamente mejores quisiera yo escucharlas 15 veces en una sola procesión, porque yo no soy contrario a que tras los palios se interpreten marchas alegres o con su pito rociero de vez en cuando, a mi me gusta la variedad de estilos en las marchas tras los palio, pero lo de este año como ya he dicho ha sido brutal.

Anónimo dijo...

Yo pienso que los repertorios de los palios han estado bastante bien (en lo que he podido observar):
La Borriquita ha mejorado con la nueva banda bastante su repertorio.
LA Amargura solo la vi en Carrera Oficial. Yo soy partidario de que a cada Virgen le toquen marchas de su estilo, en este caso a la Amargura le pegan tanto alegres como clasicas. La marcha Reina de San Joaquín me ha encantado, pero la verdad que se podría haber tocado menos.

La Piedad me gustó bastante el repertorio, sobre todo la recogida.

Mi Virgen de Gracia y Esperanza estubo muy bien. Yo he estado hablando personalmente con uno de los capataces del Palio y me dijo que muchas marchas que tenían pensadas no se pudieron tocar debido al paron que dieron en la calle Curva por el cable caido. La marcha Reina de Gracia y Esperanza me ha encantado, muy bonita y alegre para la Virgen del Olivo.

El Desconsuelo solo lo vi salir y en Carrera Oficial, pero el repertorio no lo vi mal. Una cosa, me ha parecido leer en tu analisis que Maestro Dueñas es la primera vez que acompaña a este palio, y desde que yo recuerde (tengo 16 años) siempre ha ido con esta banda.

El Nazareno me gustó bastante con un repertorio variado, aunque como a la mayoria no me gusta que se repitan dos marchas seguidas y en la recogida me harte de Patrona, Señora y Madre.

Consolacion y Lágrimas solo lo vi en la Capilla del Hospital y a paso de tambor por lo que no se.

Y me alegro de que la Soledad vuelva a su caracteristico estilo funebre que siempre ha llevado.

Por ultimo la Virgen de la Alegria tampoco estubo mal, me gusto bastante Virgen de la Paz en el Castillo.

En cuanto a los misterios, Flagelacion y Misericordia han ganado muchichichisimo mas con estas dos bandas que con Cristo del Amor.

Esta es mi opinion

Cofrade Portuense dijo...

No me he expresado bien con lo de Maestro Dueñas, me refería a que era el primer día de esta Semana Santa 2010 que tocaban en El Puerto, porque antes solo lo han hecho en Sanlúcar. Y no estoy seguro pero Maestro Dueñas llevará en la Virgen del Desconsuelo desde 2003 o por ahí.