sábado, 19 de diciembre de 2009

Análisis de un disco: "Atardecer en Triana"

“Atardecer en Triana”, de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud (Utrera), 2005.

Nos encontramos ante un trabajo discográfico de los que quedan como recuerdos de vivencias pasadas, de momentos que ya no se repetirán más. La Banda de Nuestra Señora de la Salud, un año después de la salida al mercado de este CD, desaparecería en su mejor momento, por motivos que poco tienen que ver con lo que aquí hay que contar. La discográfica de este trabajo es Pasarela. En el momento de la grabación del CD se encontraban al frente de la Banda Juan Andrés Fernández Fuentes y Manuel Cano García como directores; Salvador Villalba Barrionuevo como subdirector; y Antonio Manuel Baquero en la dirección musical. La grabación está dirigida por un especialista en el mundo de las bandas cofrades como es José Ramón Muñoz Berros. Pasemos a analizarlo en profundidad.
Presentación del trabajo: Una portada muy emotiva, obra de Diego Neyra, y un color rosado pasionista para la contraportada simplemente acertado, con la maquetación de Pedro Castro. El CD tiene el mismo dibujo que aparece en la portada. El libreto, aunque algo exento de palabras, muestra buenas fotos –de Daniel Villalba Rodríguez– de personas y hermandades relacionadas con la Banda.
Contenido del CD: Un total de 10 pistas con una calidad muy buena, y una duración de 41 min., 21 seg.
1.Introducción: Bastante bella, a cargo de Fernando Rodríguez Ávila, y con sonido ambiente muy logrado, consiguiendo así que el oyente entre en ambiente para las marchas que se avecinan.
2.Atardecer en Triana: Obra del director musical de la Banda Antonio Manuel Baquero, y dedicada a las hermandades de Triana. En opinión personal de quien esto escribe se trata de la mejor marcha del CD, y con motivo da nombre al trabajo discográfico. Los bajos con el sonido perfecto, y la sensación justa de marcha aflamencada, sin llegar a pasarse como suele ocurrir en los últimos años cuando un compositor quiere dar este estilo a una marcha. Esta composición parece especialmente hecha para un misterio con muchos cambios en el andar de los costaleros.
3.Sevilla al Alba: La firma el conocido músico José Ramón Pérez Soto, dedicada a la Cofradía los Gitanos de Sevilla. Como la anterior pista esta también tiene su estilo aflamencado pero más cercano al estilo del Jesús de la Salud al que va dedicado. El solo es especialmente emotivo.
4.Al Señor de la Misericordia: En esta pista nos encontramos con la marcha más cercana a El Puerto de este CD, al estar dedicada la marcha al Cristo de la Misericordia que se encuentra en la Prioral. Esta Banda acompañó varios años a este Crucificado del Martes Santo. Su autor no es otro que Vicente Moreno Albaladejo, que estuvo en la dirección musical de la Banda portuense del Stmo. Cristo del Amor muchos años. La marcha es bastante solemne, muy propia del Cristo al que va dedicado, y con uno de los mejores solos del disco.
5.Gran Poder: Dedicada al Jesús del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta, y compuesta por Domingo Daza Librero. Muy acertada para un Jesús Nazareno, y para la sensación de andar que este debe dar. La marcha sigue una línea bastante recta, sin sobresaltos especiales, lo que la convierte en realidad en una maravilla.
6.Tu Perdón al Cielo: Abel Romano y José Manuel Marín firman esta composición dedicada al Cristo utrerano del Perdón, de la Hdad. de los Muchachos de Consolación. Una de las Hermandades que más cercanas estuvo a la Banda de la Salud. La marcha es una de las que más se notan como propias de esta banda, con mucha potencia. Como curiosidad decir que la Virgen titular de los Muchachos de Consolación es la primera Virgen de la Amargura que tuvo la Hdad. de la Flagelación de El Puerto.
7.Calma mi Sed: Dedicada al Cristo de la Sed del barrio sevillano de Nervión. Marcha de Ángel Manuel Cebrero. Muy en el estilo de la Hdad. de barrio de este magnifico Crucificado de ojos verdes. La Salud acompañaría al Cristo de la Sed desde 1997 hasta 2006, año de su desaparición. Las cornetas hacen especialmente bien su trabajo en esta marcha, sobre todo en los pianos.
8.A Tu Memoria: Segunda marcha de José Manuel Marín en este disco, dedicado esta vez a la memoria del que fueses componente de la Banda; Juan Manuel Marín Antequera. Cada nota parece querer llegar al cielo y cada instrumento parece querer recordarlo.
9.IV Mandamiento: De José Manuel Sánchez Martín, dedicada a la Santa sevillana Sor Ángela de la Cruz. La marcha pretende expresar el amor de Sor Ángela a los pobres. La obra tiene una belleza especial que la convierte en una de las marchas más memorables del CD. La trompetería destaca bastante en esta marcha, como si fuese el latir constante de un corazón.
10.Saeta a Jesús Nazareno: La conocida Pili del Castillo cierra con su Saeta este trabajo discográfico. Las cornetas y tambores de la Salud abren y cierren esta última pista.
Precio: Alrededor de 15€; algo elevado para 10 pistas, pero que cumple por su contenido y por lo especial de esta última oportunidad de escuchar los sones de la Salud de Utrera.

Conclusión:
El disco cumple con lo que se espera de él, con unas marchas de mucha calidad y todas ellas exclusivas de este CD. No obstante, también es cierto que no aporta nada nuevo al género de las bandas de cornetas y tambores, ya que entra en campos bastante explorados por otras bandas como la de Las Cigarreras o Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. La presentación es bastante buena y, aunque no sea una ganga, no se pasa en el precio. Sin duda la gracia de este CD reside en pertenecer a una de las bandas que más marcó en Sevilla apesar de no pertenecer a la capital, y que dejó un gran hueco en las hermandades a las que acompañó.
Nota personal del analista: 8’5.