martes, 29 de diciembre de 2009

El acompañamiento en nuestras cofradías en 1997 (I)

Hoy rescato, gracias a un itinerario editado en 1997 por Puerto Guía y escrito por el especialista en temas de religiosidad popular de El Puerto Antonio Gutiérrez Ruiz, el acompañamiento en esta Semana Santa de hace casi 13 años, siendo algunos detalles bastante interesantes

DOMINGO DE RAMOS
La Borriquita
Paso de Misterio: Como no podía ser de otra forma ya en aquel entonces, y si no recuerdo mal como venía siendo habitual desde cuatro años atrás la Agrupación Musical San Juan de Jerez ponía los sones al Misterio de la Entrada en Jerusalén. Aquel año se estrenó además de la marcha Palmas en San Marcos de Emilio Ruiz Rodríguez, la primera marcha dedicada a Él.
Paso de Palio: Sorprende encontrarse que a la Virgen de la Entrega la acompañó aquel año la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río, gran Banda que hoy día participa en Sevilla tras el palio de la Virgen de Guadalupe (Hdad. de las Aguas) el Lunes Santo; en el palio de la Virgen de la Encarnación (San Benito) el Martes Santo; y con la Virgen del Rosario (Hdad. de MonteSión el Jueves Santo.

La Flagelación
Paso de Misterio: Acompañaba por primera vez en su historia la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor a este Cristo de la Flagelación, relación que ha durado 12 años y que ha acabado incluso hermanando a esta Banda con esta Hermandad de la calle Cielo.
Paso de Palio: Tras María Santísima de la Amargura ponía sones la Banda de Música Virgen del Castillo, que aunque no dice de que localidad es, supongo que es la de la sevillana localidad de Lebrija.

LUNES SANTO
Los Afligidos
Paso de Nazareno: Ante Él iba la ya tradicional música de capilla.
Paso de Palio: La Virgen del Rosario iba en silencio, sin ninguna clase de acompañamiento musical.

MARTES SANTO
Los Cerillitos
Paso de Crucificado: La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Utrera tocaba ya al Cristo de la Misericordia, un acompañamiento que duraría hasta el año 2004.
Paso de Palio: Tras Nuestra Señora de la Piedad tocaba la Banda de Música Virgen de Palomares de Trebujena, que hoy día acompaña a la Amargura el Domingo de Ramos.

Dolor y Sacrificio
Andas de Cautivo y andas de María Santísima: Según el itinerario, "Esta Cofradía realiza su Estación de Penitencia en silencio, con el único sonido del metal de las horquillas sobre el suelo y el del rezo del Santo Rosario".

MIÉRCOLES SANTO
El Olivo
Paso de Misterio: Era acompañado por la Agrupación Musical Santa Marta, no especificando si de Jerez o de La Algaba. Se agradecería que alguien pudiese aportar el dato.
Paso de Palio: Tras María Santísima de Gracia y Esperanza la Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores, tampoco expecificando de dónde es esta.

Próximamente, la segunda parte.

No hay comentarios: