miércoles, 30 de diciembre de 2009

Germán Álvarez Beigbeder: Un músico jerezano para la historia



Recientemente, y gracias a nuestra biblioteca pública, ha caído en mis manos un interesante libro sobre un destacado músico cercano a nosotros: el jerezano Germán Álvarez Beigbeder. El libro, escrito por su hijo Servando Álvarez-Beigbeder Pérez y editado por EH EDITORES, que si no me equivoco es la editorial jerezana en la que trabaja el propio Servando, se titula Germán Álvarez Beigbeder: Un músico jerezano para la historia, y se divide principalmente en dos partes.

En la primera parte se cuenta la vida de Beigbeder, “Don Germán” como a lo largo del libro lo llama su hijo. A su vez, esta parte del libro se divide en tres fases en las que divide la vida de Don Germán, contando la historia de los Álvarez y de los Beigbeder antes del nacimiento de Don Germán, el aprendizaje de este, como aprendió sus conocimientos musicales, sus servicios militares, la formación de su familia, como fundó la Banda Municipal de Jerez, etc., etc. ofreciendo datos de gran interés. No obstante Servando en ocasiones no puede evitar olvidar la neutralidad a la hora de escribir y deja escritos comentarios como cuando, refiriéndose a la música procesional, dice lo siguiente: “Hoy es utilizado este género por un gran número de aficionados que no guardan el más mínimo respeto por el Misterio de la Pasión."

En la segunda parte Servando se recrea más en las más destacadas composiciones de Don Germán ofreciendo partituras de estas y dejando los comentarios que en la prensa de la época se hacían de estas obras. Por supuesto el autor no analiza las composiciones ya que carece de conocimientos musicales para ello, algo que si tuvieron otros hijos de Don Germán como Servando cuenta en el libro.

Finalmente se ofrece un catálogo con todas las obras conocidas de Don Germán, su género, dedicación, editorial, grabación, año, etc.

Como el propio Servando advierte en la introducción este libro no es un verdadero repaso exhaustivo de la vida y obra de Beigbeder ya que el autor afirma no poseer el suficiente conocimiento de investigador y escritor. No obstante sin duda es una buena obra, más que suficiente para introducirnos a quién era Don Germán.

Si desean leerlo está disponible en la sala de préstamo de nuestra biblioteca municipal (en la calle larga, sobre el museo de Alfonso X) o bien pueden comprarlo, como regalo de Reyes por ejemplo, en la librería Luna Nueva de Jerez a 15€ (calle Eguilaz, http://www.librerialunanueva.com), o también a través del siguiente enlace:
http://www.eheditores.com/
____________________________
Hasta aquí la última entrada del año. Prometo volver el 2010 con más, empezando por un repaso a lo que ha supuesto el 2009 para la música procesional en El Puerto. Feliz Año Nuevo a todos.

No hay comentarios: