domingo, 3 de enero de 2010

Resumen del año 2009.


El ya pasado año 2009 se abrió en mundo cofrade de El Puerto por un concierto muy especial. La Hermandad del Nazareno organizó, en la Real Plaza de Toros, un certamen donde participaron dos de las bandas de más prestigio de Andalucía e incluso referentes a nivel nacional: La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Hdad. de la Esperanza de Triana) y la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, ambas sevillanas. Además participo la querida Agrupación San Juan de Jerez, a la que se volvió a escuchar ya en cuaresma en el tradicional concierto de San Marcos organizado por la Borriquita.

La Banda Maestro Dueñas ha seguido cosechando éxitos con su joven director Javier Alonso Barba. En enero estuvieron en Sevilla, en la Basílica de la Esperanza Macarena; en febrero volvieron para participar en la XI Feria Mundial del Toro celebrado en la capital andaluza, y en marzo estuvieron en Cádiz para participar en el prestigioso concierto que celebra en el Teatro Falla la tertulia cofrade Al Palo, donde estuvieron dirigidos por Abel Moreno. Además esta Banda de Música ha rescatado este año alguno que otra composición olvidada.

Por su parte la Banda de Santísimo Cristo del Amor también tuvo sus actuaciones, muy especiales además. Estuvieron en Sevilla, en la Iglesia de los Terceros; y en Lucena (Córdoba), en la capilla del Nazareno; ambas ocasiones en febrero; y pasaron además por el Teatro Municipal Pedro Muños Seca en algo que fue mucho más que un simple concierto: fue un espectáculo. En las tres ocasiones presentaban su primer trabajo discográfico, y en las tres actuaban junto a la saetera portuense Aroa Cala, que también presentaba disco.



Además las dos bandas portuenses estuvieron en otros conciertos más ordinarios en Jerez, Sanlúcar, etc., y la Banda Maestro Dueñas participó en El Puerto en la presentación de los carteles de las Hdades. de la Vera+Cruz y el Resucitado.

Pasando ya a la Semana Santa, en ella fueron, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, un total de trece las bandas que pasaron por El Puerto. Dos bandas de cornetas y tambores; cuatro agrupaciones y musicales; y siete bandas de música. Se estrenaban únicamente dos: la Banda de CC. y TT. del Nazareno de Fuente Palmera (Córdoba) y la Banda de Música de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos de Rota. La primera lo hacía en la Cruz de Guía del Huerto, y la segunda tras el Palio del Nazareno.

En los repertorios tomó fuerza tras los palios la marcha Triana de Esperanza, bastante escuchada este año. Además sigue sin haber algún paso de palio que se entregue a un buen repertorio de marchas fúnebres y/o clásicas, parece gustar mucho lo alegre y lo moderno incluso en hermandades en las cuales el estilo del resto del cortejo no va acorde con la música de la titular mariana de la hermandad. En los Cristos las agrupaciones no estrenaron nada de mayor importancia y se siguió interpretando tal como venimos escuchando desde hace algunos años. Destacar que San Juan interpretó el Himno Nacional al estrenar el misterio de la Borriquita la nueva Carrera Oficial. Por su parte la Banda del Stmo. Cristo del Amor estrenó tras los pasos (ya en los conciertos habían sido estrenadas todas) cuatro marchas propias: …De la Viña, Consumatum Est, Llanto y Misericordia y Esencia Nuestra. Por último señalar que la Banda Maestro Dueñas estrenaba en Semana Santa sus nuevos uniformes.

En las procesiones sacramentales y de gloria la protagonista fue la Banda del Cristo del Amor que se estrenaba tras el Corazón de Jesús de la Parroquia de San Francisco, sin contar con su acompañamiento en el Corpus del 2005. Además volvió tras varios años a abrir paso en la procesión de la Virgen del Carmen. Por su parte, y como viene siendo habitual, la Banda Maestro Dueñas participó en el Corpus, la salida de la Virgen del Carmen y la procesión de la Patrona.

Ya en noviembre volvimos a escuchar a la Banda de Música en el tradicional concierto de Santa Cecilia, donde dejó el ya habitual buen sabor de boca.
Por último en el último trimestre supimos que la Banda del Cornetas y Tambores de nuestra ciudad había decidido no salir en Semana Santa por pérdida de componente. A la noticia no hay que darle mayor alarma de la que se la ha dado, pues el 5 de enero los tendremos en la Cabalgata de Reyes.

No es además adecuado terminar sin decir que las dos bandas de El Puerto han sacado en 2009 un trabajo discográfico cada una. La Banda del Santísimo Cristo del Amor lo ha sacado con Producciones Serca, acompañado de un DVD de la Banda y con ocho marchas propias. La Banda Maestro Dueñas lo sacó editado por la tertulia Al Palo y es el audio en directo, de magnífica calidad, del concierto en el Falla, con las catorce obras interpretadas.




Fotos: artesacro.org, blog de costaleros del Nazareno.

No hay comentarios: