domingo, 10 de enero de 2010

INFORMACIÓN EL PUERTO: Concierto en Cuenca de Maestro Dueñas

EL PUERTO/SEMANA SANTA
Concierto cofrade de la Maestro Dueñas en Cuenca
09/01 · 19:51 · A. Jiménez
Un saetero acompañará a la banda para interpretar dos de las marchas



Una novedad será la interpretación, por primera vez, de la obra ‘A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca’.

Los méritos musicales de la Banda Maestro Dueñas no pasan desapercibidos a nadie. Poco a poco se va haciendo un nombre dentro del panorama musical nacional, sobre todo en el apartado de la interpretación de obras dedicadas al mundo cofrade. Por este motivo han sido invitados para ofrecer un concierto, en la ciudad de Cuenca, el próximo 27 de febrero, concretamente en el paraninfo del campus conquense de la universidad de Castilla-La Mancha (UCM).

Patrocinado por la UCM, la Diputación y el Ayuntamiento conquense, en el concierto se interpretarán obras de los maestros Escobar, Dorado, Farfán, Gámez la Serna, Cebrián, entre otros. Mencionar que la televisión autonómica de Castilla-La Mancha retransmitirá el evento en directo.

Las obras que de momento están elegidas son marchas clásicas como Pasan los campanilleros, marchas antiguas como La Esperanza de Triana y Ecce Homo y, dentro de las marchas denominadas de nueva generación Alma de la Trinidad y Margot.

Una de las partituras que también llevarán en honor y, como deferencia hacia los cofrades conquenses, de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad será A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca de Abel Moreno.

Así mismo, otra de las novedades que se podrán ver en Cuenca es la presencia de un saetero que participará en las obras de Jesús preso y La Madrugá. Mencionar que esta última llevará una puesta en escena especial con “la idea de llevar las sensaciones que existen en la Semana Santa andaluza para poder transmitirselas a los cofrades conquenses”, según comenta el director de la banda portuense, Javier Alonso.

Aunque en un principio solamente estaba previsto un concierto, el Ayuntamiento de Cuenca ha creído oportuno ofrecer otro más y, para esta ocasión el escenario para deleitarse musicalmente con la banda Maestro Dueñas será el Auditorio del Huecar el domingo 28 de febrero.

Este segundo concierto ya no será de marchas cofrades, sino que se interpretarán obras escritas expresamente para bandas.

Una de las obras que la banda tienen previsto ofrecer es Palindromía flamenca, además de dedicar otra a los conquenses que acudan al evento y, que tanto éxito obtuvo en su puesta en escena durante el concierto que ofrecieron en honor de la patrona de los músicos en 2006, Santa Cecilia, en el Auditorio Municipal de San Miguel, así como en la plaza de Colón durante los conciertos que ofrecen en verano, El Quijote.

Concierto ‘al palo’

Un año más la tertulia cofrade Al Palo ha invitado a la banda Maestro Dueñas para realizar el concierto cofrade que organizan en la capital gaditana. El acto será el próximo sábado 16 de marzo en el teatro Falla. Además, acompañaran a los músicos portuenses el coro de la Viña interpretando las diferentes marchas.

El director de la Maestro Dueñas para este evento será el reconocido Abel Moreno, lo que realzará también el acto.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=102960&i=99&f=0
________________
Por mi parte a la magnífica noticia puntializar a quien la halla redactado que el compositor de Pasa la Virgen Macarena no se llamaba Gámez la Serna, sino Gámez Laserna. Este error es relativamente frecuente, sobre todo cuando aparece en lugares no dedicados al mundo de la cofradías. Igualmente, Margot, a pesar de haberse popularizado en los últimos años, no es ni mucho menos reciente. Basta con saber que su autor es el mítico compositor español Joaquín Turina.

No hay comentarios: