miércoles, 20 de enero de 2010

La marcha del año

En los últimos años se viene observando un curioso “fenómeno” en el repertorio de los palios de El Puerto, uno de esos curiosos “fenómenos” dignos de analizar porque de ellos pueden extraerse varias conclusiones interesantes.

Este” fenómeno” que nos atañe no es otro que el que todos los años, todas las semanas santas, parece ponerse de moda una marcha en concreto tras los palios portuenses. Estas marchas, desde el año 2006, han sido:

2006 –Reina de Triana- José Miguel López Rueda
2007 –Aires de Triana- Felipe Sigüenza López
2008 –Tu Dulce Mirada- Juan José Puntas Fernández
2009 –Triana de Esperanza- Claudio Gómez Calado

En ellas se observan varios puntos en común:
• Son siempre las típicas marchas “de bulla”, alegres, de la estructura clásica en este tipo de marchas. Nunca se ponen de moda marchas como Margot, Soleá, Dame la Mano o cualquier otra marcha más solemne o fúnebre.
• Son siempre modernas, anteriores al 2003, nunca se pone de moda ninguna más clásica como La Estrella Sublime o La Esperanza de Triana.
• En tres de los cuatro casos las marchas incluyen el típico solo de “pito rociero” popularizado por Vidriet en Rocío.
• En tres de los cuatro casos lleva acompañamiento de cornetas.
• En los cuatro casos las marchas son propias o han sido popularizadas por la Banda Santa Ana de Dos Hermanas (¿?).
• Curiosamente tres de las cuatro marchas son dedicadas a la Esperanza de Triana, y a la restante, Aires de Triana, no le falta en el título el nombre del popular arrabal sevillano y está dedicada a otra dolorosa trianera, la Virgen de la Salud de San Gonzalo (¿?).
• Las marchas son interpretas siempre en los puntos más concretos del recorrido, como salida, recogida, Estación de Penitencia, Carrera Oficial, etc.

¿Qué significa esta particular manía en los palios portuenses? Entre las conclusiones estarían:
• Falta de originalidad para elegir el repertorio por parte de las hermandades de El Puerto.
• Excesivo gusto en El Puerto por lo muy alegre y lo muy moderno.
• Rechazo al clasicismo y a lo más serio, musicalmente hablando, en El Puerto, alegando a menudo, que un paso no anda bien con marchas como Virgen del Valle o Amarguras, cuando se interpretan muchas de estas marchas desde hace casi o incluso más de un siglo tras lo pasos.
• Posible presión del mundo del costal para la interpretación de estas marchas, con el correspondiente “sí a todo” por parte de la junta, ya que en El Puerto algunas hermandades (no todas) parecen faltas de costaleros y las juntas podrían tener miedo de espantarlos. En este caso ya estaríamos entrando en problemas mucho más profundos en las cofradías de El Puerto, problemas que no nos pararemos a analizar aquí.

Por último decir que en el pasado mes de junio, en la Salida Extraordinaria de la Esperanza de Triana con motivo del XXV aniversario de la Coronación, Santa Ana se sacó de la manga una marcha llamada Campanilleros de Gloria. Lo tiene todo: el “corneteo”, el “cascabeleo”, el estilo “bullero”, el ser una marcha cercana a Triana y, como curiosidad, está adaptada del popular villancico andaluz Los Campanilleros. ¿Alguien apuesta algo a que triunfa en El Puerto la próxima Semana Santa?


No hay comentarios: