lunes, 29 de marzo de 2010

Amarguras

La Amargura portuense


Entrada dedicada a José Antonio Pomares en su 30º y último año de costalero de la Hermandad de la Flagelación.
Me sorprendió gratamente cuando supe que nuestro pregonero de 2010 había elegido la universal marcha Amarguras para ser interpretada en el Pregón, y más cuando él mismo la calificó de "Himno oficioso de la Semana Santa portuense".


Es de sobra conocido que la marcha Amarguras, compuesta para Mª Stma. de la Amargura del templo sevillano de San Juan de la Palma por Manuel Font de Anta, es considerado el Himno de la Semana Santa de Sevilla, pero hasta ahora nadie la había indicado como Himno también de la Semana Santa de El Puerto, aunque tiene sus motivos.


Para empezar debe de ser de las marchas que más hace que se interpretan en la Semana Santa portuense. Se sabe que por lo menos se toca desde tiempos del Maestro Dueñas al frente de la Banda de Música, aunque posiblemente se toque desde mucho antes.


Además esta marcha es interpretación obligada el Domingo de Ramos, tanto para la Entrega, primera Dolorosa de El Puerto en ponerse en la calle, como también con la Amargura, como no podía ser de otra manera, para la que esta marcha suena de forma especial.


Y ya por último, ¿qué cofrade, de El Puerto, de Sevilla, o de Borricón de Arriba, no tiene cada nota de esta marcha grabada en la memoria?


Amarguras, el Himno oficioso de la Semana Santa portuense...

No hay comentarios: