lunes, 1 de marzo de 2010

La Marcha Fúnebre de Chopin

Este 1 de marzo se ha conmemorado el CC Aniversario del genial pianista y compositor Frédéric Chopin, y por ello no he querido dejar pasar la ocasión para hablar de una obra suya muy conocida en general y que además es bastante interpretada tras pasos y tronos en toda Andalucía (menos en El Puerto, claro, donde este tipo de composiciones, fúnebres y solemnes, no son bien recibidas), la Marcha Fúnebre de la Sonata para piano nº2 (Op. u obra nº35 de Chopin).

El Autor

El conocido Fréderec Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Polonia, patria a la que siempre llevó en lo más hondo de su corazón. Perteneció al movimiento artístico del Romanticismo, y esto quedó bien reflejado en su vida personal, sabiendo de su relación con la escritora George Sand. Esta, a pesar de durar muchos años, estuvo siempre marcada por continuas riñas y discusiones.
Chopin contrajo, según los médicos, tuberculosis. Esto le llevó a vivir unos meses en Mallorca, para que el clima de la isla le ayudase con su enfermedad, pero el poco tiempo que estuvo en la isla balear el tiempo fué muy malo y llegó a empeorar. Finalmente su débil fortaleza física hizo que muriese en París con apenas 39 años de edad, en 1949, con pesar del mundo de la música y rodeado de seres queridos.

La Marcha Fúnebre
La Marcha Fúnebre de la que trato es parte de la Sonata para piano nº2, Op. 35 (no confundir con la marcha fúnebre de la Op. 72). Fue compuesta en el año 1837, como obra independiente del resto de la Sonata, que fue compuesta dos años después. La Sonata al completo se extrenó en 1840. Está exenta de significado religioso. Sobre su origen tenemos el siguiente artículo:

Extraido de patrimoniomusical.com, por parte del forero ostubaf.

Está compuesta para piano, en Sib menor. Aparece así mismo en multitud de películas. La versión para Banda más difundida fue la de la instrumentación de Emilio Cebrián. Se intepreta bastante en la Semana Santa sevillana, y en Málaga es conocida como Marcha Fúnebre del Sepulcro, pues es interpretada constantemente tras el trono del Sepulcro. Es intepretada en muchas localidades españolas durante la Semana Santa y también se escucha mucho en la Semana Santa hispanoamericana.

Posiblemente su primera grabación por una banda sea por parte de la Banda Municipal de Cuenca, y la mejor o una de las mejores correspondería a la Oliva de Salteras en el disco "Cordero de Dios".

He aquí la Marcha Fúnebre en su versión original, a piano:


Y aquí intepretada por Tejera en Campana en 2009 con la Hermandad de la Santa Cruz:

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Músico Cofrade Portuense dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.